A finales de junio CC.OO. de la Comunidad Valenciana daba por suspenso en Plan de Vacaciones propuesto por la Consejería de Sanidad al considerarlo “un calco al de los años anteriores, supeditando el aspecto económico al de los puramente asistenciales y, por tanto, se mantendrán las carencias que viene sufriendo la sanidad pública valenciana derivados de la escasez en la contratación de personal para el periodo estival”.
Un mes y medio después las quejas por parte del sector han aumentado y, ante la falta de médicos en verano, el departamento que dirige Ana Barceló se plantea la contratación de facultativos que estén en el paro, según informa este miércoles el Periódico Mediterráneo. De esta forma, tras agotar las bolsas de trabajo de médicos de Familia, especialidad que más déficit experimenta en la provincia de Castellón, la Administración autonómica podría buscar candidatos en el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef).
No obstante, desde la Consejería aseguran que lo normal es acudir a los listados de los servicios de salud limítrofes pero, si no se soluciona el problema, se solicitarán candidatos tanto de los colegios médicos de las tres provincias de la Comunidad como al Servef.
Familia es una de las especialidades que más acusa la falta de facultativos en verano
En el citado medio, los sindicatos valencianos avisan que esta medida no asegura buenos resultados. “Es muy difícil contratar, ya que no hay apenas médicos que estén desocupados”, declara Andrés Cánovas, secretario general de CESM-CV.
Al respecto, el sindicato de CSIF también se ha mostrado crítico con el plan de verano presentado por la Consejería y destaca que “más de un tercio de los sanitarios pide sus vacaciones en el mes de agosto y la mayoría disfruta de días en el periodo estival”.
Como consecuencia del déficit de médicos de Familia en la región, los pacientes están sufriendo demoras a la hora de conseguir una cita en Primaria, llegando a tener que esperar hasta dos semanas,