La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunitat Valenciana va a incluir un Plan específico de Daño Cerebral para la población infantil en la nueva Estrategia de Daño Cerebral Adquirido (DCA). Las causas de lesión cerebral pueden ser el ictus, los traumatismos cranoencefálicos, los tumores y cáncer cerebral, las infecciones del sistema nervioso central y la anoxia.
Este plan tiene como objetivo dar respuesta al tratamientocon equidad en todos los departamentos de salud, del mismo modo que, desde su puesta en marcha en 2017, se ha desarrollado la Estrategia deDaño Cerebral Adquirido, desplegando redes asistenciales en los departamentos de salud de toda la comunidad.
Las causas de lesión cerebral pueden ser el ictus, los traumatismos cranoencefálicos, los tumores y cáncer cerebral, las infecciones del sistema nervioso central y la anoxia
Esta nueva estrategia también incorpora un aspecto novedoso bajo el nombre de salud cerebral, dirigido a reunir iniciativas que busquen mejorar aspectos como la nutrición, el ejercicio y el sueño. Otras poblaciones que se van a considerar en la nueva estrategia de DCA son las personas con DCA grave (estados alterados de conciencia y estados de mínima conciencia) y las personas con DCA en situación de atención paliativa.
En cuanto a la creación de la propia estrategia, cuenta con la participación de sectores como el de la diversidad funcional de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (CIPI), la Federación Valenciana de Asociaciones de DCA (Fevadace) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para potenciar los aspectos sociales y comunitarios. En el caso del Plan de Daño Cerebral Infantil va a contar con la colaboración de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte.