La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha anunciado que ha suspendido la tramitación administrativa de la licitación para elaborar las dosis unitarias de medicamentos dentro del proyecto de servicio de distribución de fármacos en residencias, denominado Resi-EQuiFar. La intención es retomarlo después del verano.
Así se lo ha informado la consejera, Ana Barceló, a los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos de la región con los que se ha reunido este miércoles en una primera toma de contacto: Fe Ballestero, de Alicante; Sergio Marco, de Castellón, y Jaime Giner, de Valencia. Con ellos, espera abordar el programa “desde el consenso y el diálogo”.
Los presidentes de los tres colegios de farmacéuticos han valorado la noticia de la suspensión de la tramitación de manera “excelente”; ofrecen "la máxima colaboración para trabajar en un programa colaborativo"
Uno de los motivos que han llevado a paralizar el proyecto es la valoración de los informes técnicos elaborados para observar la viabilidad de la iniciativa. Tras ello, han creído conveniente paralizar el expediente de licitación “ante la dificultad de poner en marcha el proyecto con las garantías que debe prestar el servicio”, según la consejera valenciana. Además, ha planteado más diálogo con los agentes implicados con el fin de “avanzar hacia un modelo colaborativo en el que también se impliquen las oficinas de farmacia”.
Por su parte, los colegios de farmacéuticos han valorado la noticia de la suspensión de la tramitación de “excelente”. Igualmente, han expresado que ofrecerán “la máxima colaboración para trabajar en un programa colaborativo, centrado en el paciente y que satisfaga a todos los actores implicados”.
PROGRAMA DOMI-EQIFar
Por su parte, también han conversado de otros proyectos en marcha o pendientes. Uno de ellos el programa Domi-EQIFar, que comenzó en Alicante a finales del año pasado, en Valencia el pasado mes de junio y que se iniciará también en Castellón. Además, está pendiente el Decreto de Servicios Profesionales Farmacéuticos, que debe ser aprobado por el gabinete jurídico Consultivo de la Generalitat y se prevé que en breve salga publicado.