La consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha nombrado un coordinador de campo de sanidad ambiental para realizar una evaluación "constante y continua" de los riesgos epidemiológicos que pueden surgir en las zonas afectadas por la DANA y garantiza que dispone de suficientes vacunas contra el tétanos.
Así, lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, en rueda de prensa para informar de la situación y las medidas que se están adoptando para garantizar la asistencia sanitaria a los afectados por el temporal.
Si una persona sufre cualquier tipo de herida abrasiva o cortopunzante en estas zonas debe ir al punto sanitario más cercano para que se lo limpien y desinfecten
Gómez ha explicado al respecto que si una persona sufre cualquier tipo de herida abrasiva o cortopunzante en estas zonas debe ir al punto sanitario más cercano para que se lo limpien y desinfecten y, en función de su calendario de vacunación, administrarle si es necesario la vacuna contra del tétano.
En ese sentido, ha recalcado que se está realizando una "evaluación continua de riesgos epidemiológicos", en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, el Instituto Carlos III y la UME.
Preguntado al respecto si considera que Mazón se precipitó cuando el miércoles aseguró que "no hay graves peligros de intoxicación o insalubridad en el suministro de agua porque "el fenómeno de DANA vivido no es de concentración de agua sino de tipo "torrente", el conseller ha replicado: "Creo que no se precipitó en absoluto".
En ese sentido, ha argumentado que estamos ante "una situación dinámica, cambiante" y "lo que estamos haciendo es detectando, evaluando constante y permanente los riesgos epidemiológicos".
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Así, ha recordado las recomendaciones de usar mascarillas, protección ocular, calzado adecuado y ropa de manga larga a todas las personas que trabajan en tareas de limpieza en las zonas afectadas. Esta protección también debe llevarse cuando se limpie con lejía las habitaciones húmedas y se recuerda la importancia de beber y cocinar con agua potable y no ingerir alimentos que hayan estado en contacto con el agua.
Además, ha destacado que desde la Conselleria de Sanidad se han suministrado hasta ahora 800.000 mascarillas para distribuir en los municipios afectados.