La micropigmentación de la areola mamaria y del pezón de las mujeres mastectomizadas está incluida en la cartera de servicios del Hospital General de Valencia a partir de este viernes, según ha anunciado la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, que ha asistido a la inauguración de la primera consulta de micropigmentación en la sanidad pública valenciana.
La consulta está a cargo de una enfermera del hospital experta en micropigmentación, que cuenta con más de 14 años de experiencia como tatuadora. Barceló ha explicado que la micropigmentación de la areola mamaria y del pezón, como parte de la reconstrucción mamaria en pacientes tratadas de cáncer de mama "cierra el proceso reconstructivo, con los enormes beneficios físicos y psicológicos que supone para una mujer que pasa por un proceso como este".
Esta nueva consulta se ha impulsado desde la dirección de Enfermería, y se enmarca dentro del proceso de humanización de la atención oncológica que se presta a las pacientes. Se ha ubicado en el segundo piso del pabellón B, forma parte de la unidad Funcional de Mama y será el servicio de Cirugía Plástica el que derive a las pacientes que se consideren candidatas para que puedan someterse a esta técnica tras la reconstrucción de la mama.
Una enfermera experta en micropigmentación estará a cargo de consulta
"El resultado que se obtiene es más que aceptable y mejora la visión que tiene la paciente respecto a su pecho. De este modo, se culmina todo el tratamiento reconstructivo en el mismo centro hospitalario tras sufrir una resección de la mama", ha añadido la titular de Sanidad. Asimismo, tal y como ha explicado el director de Enfermería, Tomás Aparicio, "será una consulta de enfermería programada, con agenda y código propio, y estará a disposición de las pacientes los viernes en horario de 08:00 a 15:00 horas".
Con la micropigmentación se consigue un gran realismo, al incorporar un efecto 3D para recrear una areola prácticamente igual a la de la mama contralateral. El jefe del servicio de Cirugía Plástica, Severiano Marín, ha indicado que, cuando los profesionales de Cirugía terminan la reconstrucción de la mama, "podemos derivar inmediatamente a la paciente para micropigmentar la areola, dependiendo de si tenemos que esperar a que el peso de la mama reconstruida modifique su altura o no. Para ellas es muy importante recuperar la imagen corporal de cara a volver a la normalidad con una actitud más positiva".
Con la incorporación de esta consulta de enfermería, las mujeres que han superado un cáncer de mama pueden cerrar un capítulo de su vida y seguir adelante, eso sí, manteniendo los controles procedentes en cada caso.
LA SEGUNDA AUTONOMÍA EN INCORPORAR ESTA TÉCNICA
La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía en ofertar desde el sistema público este nuevo tratamiento, que permite completar el proceso asistencial de aquellas pacientes con cáncer de mama que requieran de esta atención, todo ello con la ventaja adicional de recibir el tratamiento desde dentro del propio sistema sanitario, sin tener que recurrir a clínicas externas y con el incremento de seguridad y satisfacción que eso supone para las personas usuarias.
La micropigmentación mamaria es una técnica mínimamente invasiva para la corrección de las imperfecciones y alteraciones cutáneas derivadas de la reducción mamaria, que a menudo provocan la ausencia de la areola mamaria o del pezón. La técnica consiste básicamente en introducir en la epidermis o en la dermis mediante punción, una serie de pigmentos que simulan el color de la piel de la zona a tratar para conseguir la restauración del color fisiológico, creando un efecto estético de piel intacta.
Está previsto abrir nuevas consultas de Enfermería en diferentes hospitales de las tres provincias
Sanidad ha decidido crear una red de Consultas de Micropigmentación Mamaria dirigidas por enfermeras en diferentes hospitales de la Comunidad. Así, tras la apertura de esta primera consulta en el Hospital General de Valencia, está previsto abrir, paulatinamente, nuevas consultas de Enfermería en diferentes hospitales de las tres provincias, para garantizar la aplicación de este nuevo tratamiento a las pacientes que lo requieran.
En estas consultas, la enfermera recibirá de manera autónoma y remitida por el cirujano plástico, a la persona susceptible de ser tratada y tras un proceso de valoración y diagnóstico enfermero, aplicará el tratamiento que considere más adecuado para cada caso.