El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha dado luz verde a la colaboración de la Consejería de Justicia e Interior con el Colegio Oficial de Psicología de la comunidad y con los colegios oficiales de Trabajo social de Valencia, Castellón y Alicante para poner en marcha actividades formativas en estos grupos de profesionales.
Mediante convenios de 10.000 euros cada uno, el personal colegiado recibirá cursos de formación para desarrollar labores dentro de los institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Comunidad Valenciana (IMLCF).
De esta forma se presente mejorar los tiempos de respuesta actuales
El objetivo de este acuerdo es atender el aumento de la carga de trabajo de los profesionales de Psicología y Trabajo social de los IMLCF en la emisión de informes periciales. De esta forma se presente mejorar los tiempos de respuesta actuales.
Estas formaciones pretenden solucionar el incremento de periciales de evaluación psicológica solicitadas por los órganos judiciales, especialmente en materia de derecho de familia y menores. Esto se debe a las modificaciones legislativas como la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia.
Gracias a estas actividades formativas específicas, las personas encargadas de la elaboración de los informes podrán gestionar mejor los casos. Ambos colegios y los responsables de IMLCF serán los encargados de desarrollar los cursos y el resto de actividades formativas.
Entre los objetivos de esta formación está la puesta en marcha de directrices comunes para la elaboración de los informes periciales de familia.