Valencia destina 3,8 millones de euros a la reparación de los centros de salud afectados por la DANA

La Generalitat valenciana ha asegurado que es necesaria "una actuación inmediata" para salvaguardar la salud de las personas

Centro de salud de Catarroja. (Foto: Rober Solsona - Europa Press)
23 diciembre 2024 | 17:05 h
Archivado en:

El Consell de la Generalitat Valenciana ha declarado de emergencia la contratación de determinados servicios, suministros y obras necesarios para garantizar una asistencia de calidad en los centros sanitarios afectados por la DANA por un importe de más de 3,8 millones de euros. Por otro lado, ha contratado también los trabajos de recuperación de las sedes judiciales de Catarroja y Requena por un importe superior a los dos millones de euros.

De un lado, en cuanto a los centros sanitarios, como consecuencia de las inundaciones y fuertes precipitaciones, varios de los ubicados en las zonas afectadas sufrieron importantes daños en cubiertas, carpinterías, revestimientos, vallado, urbanización exterior, instalaciones, mobiliario clínico o equipamiento médico.

Ante esta "excepcional situación", la Generalitat "debe dar respuesta para salvaguardar la salud de las personas", para lo que se requiere "una actuación inmediata" con el propósito de reparar los daños producidos en las infraestructuras e instalaciones sanitarias.

"La Generalitat debe dar respuesta para salvaguardar la salud de las personas"

Por ello, se ha declarado de emergencia la contratación de servicios, suministros y obras en los departamentos de salud Doctor Peset, Manises, Requena, La Ribera y Arnau de Vilanova-Llíria, así como para adquisición de material para el Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana, según recoge la Generalitat en un comunicado.

Entre los contratos de servicios declarados de emergencia están el de limpieza extraordinaria, el de achique de agua, el del servicio de transporte de profesionales sanitarios, así como la reparación de ascensores o de las instalaciones de baja tensión y de protección contra incendios, entre otros.

Por lo que respecta a los contratos de suministros, estos se refieren, por ejemplo, al suministro de agua, saneamiento, climatización, pequeño equipamiento de electromedicina, mobiliario clínico y de oficina, equipamiento médico o grupos electrógenos.

También se han declarado de emergencia las contrataciones destinadas a realizar determinadas obras, tales como la rehabilitación de distintas dependencias de los centros de salud o la instalación de fontanería, impermeabilizaciones de cubiertas.

SEDES JUDICIALES

Por otra parte, el Consell ha tomado razón de la declaración de emergencia y contratación de obras en las sedes judiciales de Catarroja y Requena (Valencia), así como de suministros en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de València tras la dana.

Respecto a la sede judicial de Catarroja, la Conselleria de Justicia y Administración Pública ha adjudicado obras por valor de 2.014.000 euros. Además, se están ejecutando actuaciones en el sótano, planta baja primera, fachada y accesos al edificio.

Mientras, las obras de emergencia en la sede de Requena suponen una inversión de 60.000 euros y tienen como objetivo la adecuación de espacios para la ubicación de diversos refuerzos transversales aprobados con el fin de tener mayor capacidad para tramitar los procedimientos judiciales relacionados con la dana.

También se ha declarado de emergencia el suministro de comida y cubrebotas al personal del Instituto de Medicina Legal

Además, también se ha declarado de emergencia el suministro de raciones de comida y otros productos de cafetería y de cubrebotas con suela antideslizante para el personal que ha trabajado en el Instituto de Medicina Legal en las labores de identificación tras las inundaciones. El importe del suministro de comida asciende a 13.574 euros; y el de cubrebotas, a 2.238 euros.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.