La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha presidido la reunión de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) donde se ha anunciado el Programa de Ayudas 2018-2022, cuyo presupuesto asciende a 2,5 millones de euros en los próximos cinco años.
“En el marco del programa se incluye la III Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Actividad Investigadora, dotada de 500.000 euros en 2018, dirigida a investigadores y profesionales de los distintos centros y departamentos de salud adscritos a la Fundación Fisabio”, ha declarado Barceló, según informa el departamento que dirige.
Esta III Convocatoria, financiada con cargo a los fondos propios de la fundación, contempla seis modalidades, dos de ellas ya ha sido convocadas: las ayudas a las tesis doctorales y las de proyectos de innovación y transferencia.
En los próximos días se publicará convocatoria correspondiente a los contratos de postgrado que pretende fomentar la actividad investigadora de jóvenes licenciados con un expediente académico de excelencia, que se incorporarán a grupos de I+D+i con una trayectoria científica reconocida.
El objetivo de estas ayudas es fomentar la actividad investigadora a nivel local para que pueda conseguir apoyos más adelante a nivel nacional
La cuarta modalidad, dirigida a proyectos de investigación para grupos emergentes que pretende consolidar la competitividad de dichos grupos, y por ello destinará la mayor partida económica (188.000 euros), se divide en dos categorías: una para los solicitantes con dedicación exclusiva a la actividad investigadora y otra para quienes se dediquen de forma parcial.
Otra ayudas que se incluyen en este programa son las de contratación de personal para grupos consolidados y las de proyectos de investigación para grupos asociados, éstas últimas dirigidas a grupos de investigación que, sin considerarse grupos de investigación emergentes o consolidados, hayan presentado actividad investigadora en los últimos cinco años.
En términos generales, la consejería destaca que “el principal objetivo es fomentar la actividad investigadora de estos grupos, para que al finalizar el año puedan optar a conseguir una ayuda competitiva de ámbito autonómico o nacional”.
Por otra parte, se han destinado 100.000 euros al fomento de la investigación en Enfermería y Atención Primaria.