El Consell de la Generalitat Valenciana ha creado la Dirección General de Salud Mental y Adicciones y ha nombrado, a propuesta de la Conselleria de Sanidad, a Bartolomé Pérez como director general responsable de la misma. Este departamento se constituye ante la "previsible incidencia de los efectos de la DANA en la salud mental de la población afectada", lo que va a exigir "un refuerzo" de las acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades mentales y a la atención de las mismas.
Pérez es doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Psiquiatría y profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y hasta el momento dirigía la oficina autonómica de Salud Mental y de Adicciones. Además, desarrolla funciones de consultor para distintos organismos nacionales e internacionales.
Como director general de Drogodependencias de la Generalitat en el periodo 1995-2005, integró la asistencia a las adicciones en el sistema sanitario público, con la creación de la red de unidades de conductas adictivas y de unidades de prevención comunitaria.
La vicepresidenta primera, portavoz y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este martes, ha enmarcado el nombramiento de Pérez en "la necesidad de dar respuesta" al elevado nivel de adicciones y otras patologías mentales y ante la "previsible incidencia de los efectos de la DANA en la salud mental de la población afectada".
"Va a exigir un refuerzo de las acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades mentales y a la atención de estas"
"Va a exigir un refuerzo de las acciones dirigidas a la prevención de las enfermedades mentales y a la atención de estas", ha subrayado Camarero, que ha hecho hincapié en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adiciones 2024-2027 que, hasta la fecha, "ha permitido incrementar un 22 % la plantilla de salud mental, la creación de 36 hospitales de día y de otros nuevos recursos necesarios para atender a la población en condiciones adecuadas".
Así, ante "un reto de tal magnitud", la vicepresidenta primera ha argumentado que se "hace necesario disponer de un centro directivo en la estructura orgánica de la Conselleria de Sanidad que planifique, dirige y coordine las medidas contenidas" en este plan.
Por otro lado, el Consell ha nombrado también a María del Mar González Barranco como directora general de Fondos Europeos y del Sector Público, a propuesta de la Conselleria de Hacienda y Economía. El pasado pleno cesó a petición propia y ha vuelto a ser nombrada después de tomar posesión de su plaza de funcionaria.