El presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, ha anunciado este jueves durante el debate de investidura que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública destinará 61,3 millones de euros para el Plan de Vacaciones (sustituciones para las vacaciones del personal sanitario en todos los niveles), y el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística.
Esto supone un incremento de un 6,81% respecto al presupuesto de 2018, año en el que se destinaron 57,4 millones de euros a ambos planes estivales (3,9 millones de euros más), y un aumento de más del 25% (12,5 millones) respecto a la inversión de 2015.
La cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,7%, en agosto la cobertura será del 87,95% y en septiembre del 92,03%
Así lo ha apuntado la consejera de Sanidad en funciones, Ana Barceló, sobre el Plan Asistencial de Verano 2019 elaborado por este departamento. Para este año se contemplan 9.407 contratos a lo largo del verano, frente a 8.643 del año pasado(un 8.84% más). Por categorías, los nuevos contratos corresponden el 11,8 % a personal facultativo, el 32,2% a enfermeros o enfermeras y el 23,2% a personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.
En concreto, el Plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario está dotado de 57.054.761,32 euros y el programa de Refuerzos de Verano, con 4.271.681,44 euros. En total, la cobertura de camas hospitalarias activas en el mes de julio será de 90,7%, en agosto la cobertura será del 87,95% y en septiembre del 92,03%. "Estos datos permitirán contar con un mayor número de camas operativas respecto al año pasado", ha comentado Barceló. La media es del 90,23%.
NOVEDADES ASISTENCIALES
Se ha programado la apertura de 36 consultorios de verano en localidades donde aumenta la población estival: 18 de ellos en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y 7 en Alicante
Por otra parte, también se ha anunciado la apertura de las siguientes unidades, entre otras: la unidad de Hospital a Domicilio (UHD) y la unidad de Prevención de Riesgos Laborales, ambas en el Departamento de Sagunto; un Punto de Atención Continuada (PAC) de Alboraia en el Departamento Clínico-Malvarrosa; las unidades de Resonancia Magnética y PET/TAC en el Departamento de Alicante-Sant Joan, junto con la UTCA del departamento para pacientes con trastornos de la alimentación, y las unidades de SAMU de Morella y Villafranca en el Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón.
Mientras, se ha programado la apertura de 36 consultorios de verano en localidades donde aumenta la población estival: 18 de ellos en la provincia de Castellón, 11 en Valencia y 7 en Alicante.