La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, liderada por Carmen Móntón, ha informado que va a continuar ofreciendo asistencia sanitaria “a cualquier persona que entre en un centro de salud o en un hospital de la Comunidad Valenciana sin importar su origen o situación”.
Esta ha sido la principal conclusión a la que han llegado tras la reunión mantenida este lunes por la comisión mixta “en defensa del derecho al acceso a la atención sanitaria universal”, órgano que fue creado por la Generalitat Valenciana tras la sentencia del Tribunal Constitucional(TC) que suspendía la norma valenciana que garantizaba el acceso y la atención sanitaria a extranjeros en situación irregular.
Desde el Gobierno valenciano aclaran que "existen otros instrumentos legales" que sí garantizan la prestación de la asistencia sanitaria universal en esta comunidad autónoma
En este sentido, desde el Gobierno valenciano han transmitido a las organizaciones sociales y sanitarias que componen esta comisión que podrán trasladar “un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía” y al mismo tiempo podrán aclarar las dudas a aquellos ciudadanos que soliciten dicha atención.
Tras la suspensión del TC, Carmen Montón y el presidente valenciano Ximo Puig, anunciaron que iban a poner en marcha una nueva norma con el fin de que quedase garantizado el acceso universal. Sobre este aspecto, y aunque no han anunciado dicha medida, sí que han informado que “existen otros instrumentos legales” que sí garantizan la vigencia de la universalidad, como “una instrucción que sigue en vigor”.
A la reunión de la comisión mixta han asistido el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca; la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, Patricia Lacruz; y el subdirector general de Planificación y Organización Asistencial, Carlos Fluixá. Además, han participado representantes de organizaciones como la Plataforma de la Inmigración de Valencia, Médicos del Mundo, la coordinadora de asociaciones del VIH y Sida CALSICOVA, la Fundación Salud y Comunidad, la Asociación para la Cooperación entre Comunidades (ACOEC) o Amnistía Internacional.