La Comunidad Valenciana autoriza la colaboración en la implantación de la protonterapia en el SNS

El Pleno del Consell de la Generalitat valenciana ha autorizado la firma de un convenio de colaboración específico entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Amancio Ortega, la Conselleria de Sanidad y las consejerías competentes

Fachada principal del hospital La Fe (Foto. Generalitat Valenciana)
30 octubre 2023 | 17:25 h

El Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha autorizado la firma de un convenio de colaboración específico entre el Ministerio de Sanidad, la Fundación Amancio Ortega, la Conselleria de Sanidad y las consejerías competentes en materia de Sanidad del País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía, Canarias y Madrid para la colaboración en la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.

A su vez, el convenio inicial estima que, una vez finalizado por el Ministerio de Sanidad el procedimiento administrativo para la contratación de los equipos de protonterapia, la concreción de los compromisos recogidos en dicho convenio inicial se llevará a cabo mediante la suscripción de los correspondientes convenios específicos entre las partes.

Se prevé, además, que en estos convenios se concretarán el importe final de la donación y la forma y los plazos en los que la fundación hará las aportaciones dentro del máximo ofrecido por la fundación, así como la documentación soporte que deberá presentarse a la Fundación Amancio Ortega para la realización de las sucesivas aportaciones, en función de los términos acordados entre el Ministerio de Sanidad y las empresas adjudicatarias.

 Una vez finalizado por el Ministerio de Sanidad el procedimiento administrativo para la contratación de los equipos de protonterapia, la concreción de los compromisos recogidos en dicho convenio inicial se llevará a cabo mediante la suscripción

El objeto de este convenio específico es la concreción del importe definitivo de la donación, la forma y los plazos de las correspondientes aportaciones y la documentación soporte que deberá presentarse a la Fundación Amancio Ortega para la realización de las mismas en función de los términos acordados entre el Ministerio de Sanidad y la empresa adjudicataria. La Fundación Amancio Ortega ha decidido que el importe definitivo de la donación será de 280 millones de euros.

En virtud del convenio, uno de los 10 equipamientos ha recalado en el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de València. La Fundación Amancio Ortega financia su compra por valor de 27.376.250 euros. Por su parte, la Conselleria de Sanidad se hace responsable de la inversión necesaria para su instalación en La Fe, puesta en funcionamiento y mantenimiento.

En concreto, el equipo se ubicará en un edificio que se ha proyectado en una parcela que hay al este del hospital y estará conectado subterráneamente con su Servicio de Oncología Radioterápica. La redacción del proyecto y la ejecución de las obras necesarias para instalarlo allí asciende a 25.252.528,63 euros.

TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

La protonterapia permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante, con lo que se reducen los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y disminuye también el riesgo de desarrollar segundos tumores, explica el Consell en un comunicado.

Esto es "especialmente relevante en pacientes con alta supervivencia como los pediátricos". Además, la protonterapia es una alternativa eficaz para tumores en los que la radioterapia convencional no resulta efectiva y la cirugía no es una opción, concluyen.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.