La consejera de sanidad de la Comunidad Valenciana,Ana Barceló, ha anunciado en la mañana la creación de 6000 nuevas plazas estructurales de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
Esta cifra supone un aumento del 12% respecto a las plazas actuales, y es, como ha señalado en una rueda de prensa la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, "el mayor incremento de plantilla que se haya realizado nunca en la historia del sistema valenciano de salud desde su creación". En una primera etapa se contratará a 5.040 plazas, se comenzarán a cubrir a partir del 1 de mayo.
Las plazas de esta primera fase quedarán repartidas de la siguiente manera: 1889 plazas de enfermería, 979 médicos, 453 TCAE, 397 auxiliares administrativos, 272 celadores, 178 fisioterapeutas, 114 trabajadores sociales, 109 psicólogos clínicos, 150 informáticos, 120 técnicos de laboratorio, 45 farmacéuticos y 30 ingenieros.
Según ha señalado la consejera, el objetivo de esta repartición es “priorizar la Atención Primaria, Salud Mental, Salud Pública, así como las urgencias y emergencias”.
En Atención Primaria y Comunitaria habrá 1.613 plazas más. De las cuales 310 serán ocupadas por médicos de familia, 599 serán destinadas a enfermería, 316 a auxiliares administrativos y 64 para profesionales del trabajo social. Se crearan así mismo 259 plazas para la Salud Mental, repartidas así (42 psiquiatras, 100 psicólogos clínicos, 44 enfermeras, 33 trabajadoras sociales y 24 terapeutas ocupacionales, entre otras). En el ámbito de la Salud Pública, se pondrán en marcha 157 plazas (30 para enfermería, 12 veterinarios, 16 farmacéuticos, 8 para médicos de salud pública, 13 para técnicos documentalistas y 10 para técnicos de salud ambiental).
Atención Primaria, Salud Mental y Salud Pública las principales beneficiadas en el nuevo reparto de plazas
Por provincias, el reparto se hará de la siguiente manera:
- Castellón: 259 plazas, lo que representa el 12%.
- Alicante: 1.751 nuevas plazas. Representa el 34.7%.
- Valencia: 2.683 plazas, lo que representa el 53.3% de las mismas.
¿CUÁNDO COMENZARÁ EL REPARTO?
Tal y como ha señalado la consejera de la Comunidad Valencia, Ana Barceló, los profesionales se comenzarán a incorporar a partir del día 1 de mayo. Los departamentos de salud comenzarán a ponerse en contacto con los profesionales inscritos en la bolsa de salud a partir del 20 de abril. "Me gustaría trasladar a los profesionales que estén inscritos en la bolsa que estén especialmente atentos durante estos días para ayudarnos a agilizar al máximo las gestiones de la ocupación de las plazas", ha señalado.
Tras esta fase inicial, a partir de septiembre, se acometerá una segunda con las restantes plazas. Esta otra etapa se centrará casi exclusivamente en finalizar el proceso de incremento de plazas en los centros hospitalarios y, con un trazo más fino, responder a las necesidades más específicas de los distintos servicios.