La vicepresidenta primera y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha anunciado la distribución de 2.000 pulseras con sensores químicos para la detección de drogas de sumisión química en los Centros deCrisis de Atención Integral 24 horas de la Comunidad Valenciana. Este dispositivo estará disponible para cualquier mujer que lo necesite, durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
Camarero ha anunciado esta novedad durante su visita al Centro de Atención Integral 24 horas de Valencia, inaugurado el pasado 17 de diciembre, y que se suma a los de Castellón de la Plana y Alicante. “Es un nuevo espacio con el que cumplimos nuestro compromiso con la atención integral e interdisciplinar a las víctimas de violencia sexual”, ha destacado la vicepresidenta. La apertura de estos centros ha requerido una inversión de 417.000 euros y cuenta con un equipo total de 21 profesionales especializados, nueve de ellos en el centro de Valencia.
La consejera ha destacado el esfuerzo de su departamento para poner en marcha los Centros de Crisis antes de finalizar el año 2024, ejecutando fondos del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia de 2021, “que no se han perdido por la implicación del actual Gobierno valenciano”, ha subrayado.
"Estas herramientas buscan dificultar y evitar este tipo de agresiones"
Los dispositivos con sensor químico, que detectan sustancias como el GHB (éxtasis líquido), ya se distribuyeron durante las celebraciones de Nochevieja y en los 74 municipios adheridos al Protocolo contra las violencias sexuales en espacios de ocio. Según Camarero, estas herramientas buscan “dificultar y evitar este tipo de agresiones” que han aumentado en los últimos años.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, en el 88 % de las denuncias por agresiones sexuales se detecta alguna sustancia, siendo las más comunes el alcohol (61,7 %), fármacos (40,2 %) y drogas ilícitas (27,1 %). “Es necesario revertir esta situación con mecanismos que protejan a las mujeres, como las pulseras con sensores que estamos facilitando desde la Generalitat”, ha afirmado la consejera.
AVANCES PARA FALLAS 2025
Como novedad, la Universitat de València (UV) y la Universitat Politècnica de València (UPV) han desarrollado un segundo detector, también en formato de pulsera, que será capaz de identificar sustancias como la burundanga. Este proyecto, denominado NoSum y desarrollado por el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM), estará disponible para las próximas Fallas de 2025, reforzando la seguridad durante estas multitudinarias fiestas.
RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LAS MUJERES
La vicepresidenta también ha destacado la importancia de los recursos públicos en la lucha contra la violencia sexual, subrayando un incremento en el número de denuncias y una disminución del 12,2 % en las víctimas entre julio y septiembre de 2024 en comparación con el mismo período de 2023.
Estas cifras demuestran, según ha indicado la vicepresidenta, la necesidad de “impulsar recursos que prestan apoyo a las mujeres” y ha apostado por seguir trabajando con iniciativas que “contribuyan a reducir el número de mujeres víctimas de agresiones sexuales y que faciliten el acompañamiento y la atención a la hora de denunciar”.
El teléfono de atención a las víctimas ha gestionado 811 llamadas desde marzo hasta diciembre
Camarero también ha recordado la disponibilidad de recursos como el teléfono de atención 900 22 00 22, que ha gestionado 811 llamadas desde marzo hasta diciembre, y la Red de Centros Mujer 24/14 horas, que opera en localidades como València, Alicante, Castellón de la Plana, Dénia y Elche.
La Generalitat Valenciana ha invertido 43,6 millones de euros en la gestión de los Centros Mujer 24 horas de la Comunitat y los Centros Mujer 14 horas de Dénia, Torrevieja, Elda y Elche. Además, existen otros 28 centros especializados, con 362 plazas, y servicios complementarios como los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el Programa Alba para víctimas de explotación sexual y las 40 Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito.