La consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha avanzado el desarrollo de un plan estratégico de prevención y tratamiento de la obesidad, ''un problema que en nuestra comunidad arroja cifras preocupantes y que no se solucionarán con medidas arbitrarias ni simplistas, sino con una verdadera estrategia integral y ambiciosa'', ha señalado.
Así lo ha recordado durante la inauguración en Valencia del I Foro CEV ''Comprometidos con la alimentación saludable'', celebrado en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana, en la que ha apostado por ''seguir avanzando hacia un modelo de sanidad que tiene en la prevención y en la concienciación social dos de sus principales pilares''.
Acompañada del presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de la Comisión Cadena Agroalimentaria de la institución, Rafael Juan, Barceló ha recordado que la consejería de Sanidad tiene en la promoción de la salud uno de sus ejes principales de trabajo.
''Con el Pla Bé, por ejemplo, hemos promovido hábitos de vida, entre otros alimentarios, que redundan en un mayor bienestar tanto a corto como a largo plazo. Hemos extendido la Red Xarxa Salut en colaboración con los municipios de la Comunidad Valenciana, para que las administraciones colaboremos en este objetivo común'', ha manifestado.
Ana Barceló ha avanzado el desarrollo de un plan estratégico de prevención y tratamiento de la obesidad
Barceló ha asegurado, a su vez, que ''junto con la Consejería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte hemos establecido una guía para que los comedores escolares eduquen también en la salud a través de una alimentación saludable y contribuyan así al crecimiento equilibrado de nuestros niños y jóvenes''.
Asimismo, la Comunidad Valenciana, ha subrayado la consejera, ''es una tierra privilegiada, y así lo reconoció la Unesco hace ya casi una década, al incluir la dieta mediterránea como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad''.
''No es solo el patrón alimentario con más evidencias científicas en cuanto a efectos beneficiosos para las personas, sino que supone también una manera de cocinar y consumir determinados alimentos, unas determinadas prácticas agrícolas, la cría de animales o la pesca, y una extraordinaria cultura alimentaria ligada a la socialización, al encuentro entre personas y al fortalecimiento de vínculos sociales'', ha indicado.
Barceló ha asegurado que el Consejo trabaja para que la salud sea considerada un bien personal y social. ''Queremos dejar de pensar en un sistema que pivota sobre el concepto de enfermedad y de curación, para proponer un marco social en el que la salud sea una variable a contemplar por toda la ciudadanía, un valor que proteger y una oportunidad para el desarrollo personal'', ha añadido.
Barceló ha asegurado que el Consejo trabaja para que la salud sea considerada un bien personal y social
En esa línea, la titular de Sanidad ha destacado el hecho de que los ciudadanos estén cada vez más interesados en los productos que consumen en diferentes aspectos, desde su calidad gastronómica, su origen o su comercialización, hasta los efectos que tienen sobre su salud. Un creciente interés que se debe, principalmente, ''a la conciencia que como sociedad hemos desarrollado sobre el modelo de alimentación, pero también sobre modelos económicos y, por supuesto, estilos de vida saludable''.
A su juicio, también ha crecido exponencialmente el interés de la ciudadanía por el bienestar personal, en general, y la alimentación sana, en particular, lo que ha hecho surgir empresas y colectivos de agricultura ecológica y de proximidad y ha diversificado la industria de la nutrición.
A su vez, los ciudadanos y ciudadanas van optando por comercios de venta y promoción de productos saludables, e incluso toda la actividad derivada de la combinación entre alimentación e informática han experimentado un impulso extraordinario, según la consejera.
La titular de Sanidad ha destacado el hecho de que los ciudadanos estén cada vez más interesados en los productos que consumen en diferentes aspectos
Durante el encuentro se ha puesto de manifiesto el compromiso de las empresas agroalimentarias valencianas a la hora de participar, junto con las autoridades, en la puesta en marcha de estrategias de nutrición y prevención de la obesidad como la anunciada por Ana Barceló.
Así, desde la confederación se ha puesto el acento en la mejora de la composición de los alimentos y bebidas y en las alternativas al uso de aditivos, o en las reglas éticas para la difusión de mensajes publicitarios sobre alimentos y bebidas, sobre todo pensando en la población infantil.
"Convertirnos una sociedad más sana y consciente nos beneficia a todos, pero también nos corresponde a todos fomentar iniciativas que nos permitan conseguirlo", ha concluido Ana Barceló.