La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha aprobado una Resolución de la Secretaria Autonómica de Salut Pública y Sistema Sanitario Público que actualiza las tareas de las Unidades de Prevención de VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (UPS-ITS), ubicadas en los tres Centros de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, anteriormente conocidos como Centros de Información y Prevención del Sida (CIPS), para adecuarlas a las necesidades establecidas en el V Plan Estratégico de Prevención y Control de la Infección por el VIH y Otras Infecciones de Transmisión Sexual 2021-2030 del Ministerio de Sanidad.
La finalidad es reforzar la prevención del VIH y de otras infecciones de transmisión sexual. Para ello, Sanidad impulsará la prescripción de la PrEP (Proxilaxis Pre Exposición al VIH), acompañada de recomendaciones adicionales enfocadas a la reducción de prácticas de riesgo y la detección precoz de la infección por el VIH y otras ITS.
Para ello, Sanidad pondrá a disposición de los servicios médicos y de enfermería de salud pública de estas unidades, los recursos necesarios para poder llevar a cabo esta labor de prevención, y poder realizar la toma de muestras y tratamiento de las ITS, así como lo necesario para la atención y seguimiento de pacientes acogidos al programa PrEP.
Tal y como ha manifestado la Secretaria Autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro "estos centros son una referencia en todo el Estado por su rapidez a la hora de detectar VIH e infecciones de transmisión sexual, lo que permite frenar los contagios con el tratamiento inmediato. Asimismo, facilitar el acceso al programa PreP es clave para reducir los riesgos de propagación del VIH".
En la Comunidad Valenciana, se encuentran en tratamiento activo en el programa PrEP para la prevención del VIH 525 personas.
En la Comunidad Valenciana, se encuentran en tratamiento activo en el programa PrEP para la prevención del VIH 525 personas
Hay que destacar que en estas unidades se están realizando aproximadamente un tercio anual de los diagnósticos de VIH de toda la Comunidad Valenciana, por lo constituyen el espacio idóneo en el que poder desarrollar y reforzar la estrategia global para la prevención y control de infección por VIH o de otras ITS.
En la Comunidad Valenciana, en el año 2021, 429 personas recibieron un diagnóstico de VIH. En 2022 son ya más de 200.
Según la OMS y ONUSIDA los servicios sanitarios específicos para la atención precoz de las ITS, como es el caso de las UPS-ITS, constituyen un elemento clave para el acceso de individuos con alto riesgo de contraer la infección, ya que permiten el diagnóstico precoz y la posibilidad iniciar los tratamientos también de forma precoz para evitar problemas futuros.
Se trata de los grupos vulnerables y de alto riesgo, que tal y como define ONUSIDA, incluye a las personas gais, bisexuales y hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que ejercen la prostitución, personas trans, personas que se inyectan drogas o usan drogas en sus relaciones, personas migrantes y personas que en algún momento se encuentran en prisión.
En este sentido, la finalidad es fomentar la prevención entre dichos grupos vulnerables desde las UPS-ITS, y para ello, se va a reforzar la coordinación con los servicios de atención primaria, las unidades de salud sexual y reproductiva y otras especialidades médicas como Microbiología, Dermatología, Enfermedades Infecciosas o Digestivo.
Además, otra de las actuaciones que se contempla para la prevención de las ITS es el impulso de acciones formativas dirigidas a los profesionales implicados en la realización de estudios de contactos ante un nuevo diagnóstico de VIH o ITS, con el fin de frenar la cadena de transmisión.