Un PIN permitirá a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana recoger sus medicamentos sin receta

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha actualizado, con una nueva versión, la aplicación GVA+SALUT.

Hasta el día 1 de abril, se han realizado un total de 389.650 instalaciones o descargas de la aplicación GVA+Salut
12 abril 2019 | 17:30 h

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha actualizado, con una nueva versión, la aplicación GVA+SALUT, de la que ya se han realizado hasta el día 1 de abril, un total de 389.650 instalaciones o descargas de los usuarios y usuarias desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2017. 

Entre las nuevas funcionalidades de la nueva versión de esta aplicación está el poder ir a la oficina de farmacia a recoger los medicamentos llevando la hoja de tratamientos o receta escaneada en el teléfono móvil, sin necesidad de llevarla impresa en papel, mediante la generación y visualización de un PIN de validez temporal, previo escaneo del código de barras.

La validez del PIN para acceder a las recetas será temporal

Asimismo, también se añade información sobre el principio activo del medicamento, y la reseña de la pertenencia a un colectivo con derecho a subvención frente al copago. Además, se incluye una sección de ayuda a modo de preguntas frecuentes (FAQ's). 

De este modo, esta posibilidad de ir a la oficina de farmacia a retirar los tratamientos prescritos que facilita la nueva versión de la app, es una de las preguntas frecuentes cuya respuesta está disponible en la Guía Rápida, donde se explica cómo generar el PIN para acceder a las dispensaciones farmacológicas sin necesidad del impreso. 

GVA+SALUT

GVA +Salut está dirigida al colectivo de usuarios de la Sanidad de la Comunidad Valenciana que deseen tener de una manera fácil el acceso a la solicitud, modificación y anulación de citas médicas en sus centros de salud desde su teléfono móvil, pudiendo escoger uno de los dos idiomas oficiales. El acceso se realiza mediante la introducción de los datos del número de la Tarjeta Sanitaria y la fecha de nacimiento de los usuarios. 

A través de la descarga de GVA +Salut se pueden solicitar citas con los profesionales de los centros de salud así como consultar las mismas, quedando los datos de cada tarjeta registrados para su reutilización en citas posteriores y disponiendo de un sistema de seguridad con contraseña para posteriores visitas. 

GESTIÓN DE LA CITAS DE FAMILIARES

Además, la aplicación permite introducir tantos usuarios y usuarias como se necesite, facilitando la gestión de las citas familiares a través de un único Smartphone. Este sistema ofrece también la posibilidad de descargar las citas al calendario y los justificantes médicos de asistencia en el propio dispositivo móvil. 

La app informa a cada persona interesada de qué centro de salud y qué hospital le corresponde, así como del tipo de especialidades que estos ofrecen. Asimismo, la aplicación también ofrece la posibilidad de una marcación rápida para ponerse en contacto tanto con el 016 como con el servicio de emergencias, en caso de que sea necesario. 

SERVICIOS DE FARMACIA

En el pasado mes de julio de 2018 se incorporaron en la app los servicios de farmacia para el seguimiento de tratamientos y en noviembre se añadieron nuevas prestaciones como el acceso directo al teléfono de atención a la infancia 116111 o al de prevención de suicidios 717 003 717. 

Otras funcionalidades añadidas en estas versiones anteriores fueron los teléfonos de asistencia para emergencias 112 y el de atención a víctimas de malos tratos 016. También incorporaron nuevos botones que posibilitan consulta de servicios y trámites sanitarios a través de la página web de la Consejería de Sanidad en relación a vacunaciones, la solicitud de la tarjeta sanitaria europea o la tramitación de las ayudas al copago, entre otras. 

SEGUIMIENTO DE TRATAMIENTOS

De este modo, en la actualización del pasado mes de julio, además de la opción de solicitar cita en su centro de salud, los usuarios y usuarias ya podían controlar su medicación a través de su teléfono móvil, permitiendo a los pacientes un mayor control de los tratamientos que le han sido prescritos. 

La app envía recordatorios al paciente para que no se olvide de acudir a por su tratamiento

Los nuevos cambios en la aplicación permitían, por ejemplo, una opción para enviar recordatorios de cuándo debe el paciente acudir a la farmacia a por su medicación, evitando así tener que volver a solicitar la receta en caso de posibles olvidos. Una de las cosas que se pretende evitar es que caduque la receta, lo que obligaría a cada paciente a tener que trasladarse de nuevo a su centro médico para que le dispensen una nueva receta. 

Mediante la lectura del código de barras incorporado en cada receta, quedan introducidos en el teléfono móvil todos los datos de los tratamientos que tiene pautados cada paciente. De esta manera, puede consultar en cualquier momento las medicaciones que le han sido prescritas, duración de las mismas, consejos, precauciones y pautas sobre cómo debe tomarlas. 

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