Los servicios jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) han conseguido una sentencia condenatoria por intrusismo profesional contra un hombre que se atribuía la condición de médico en una agrupación de Protección Civil donde realizó actos de reanimación.
El Juzgado de lo Penal nº 6 de Alicante le ha condenado a 12 meses de prisión, seis de ellos por un delito de intrusismo profesional y otros seis por un delito de falsedad documental. Además, tendrá que pagar cuatro euros días durante seis meses.
La denuncia partió del COMA a raíz de una fotografía del acusado en Facebook, donde se anunciaba como médico en el Hospital General de Alicante y que había estudiado Medicina en la Universidad Complutense de Madrid. En la imagen aparecía dentro de una ambulancia de soporte vital, vistiendo un uniforme de la agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante. Sin embargo, este uniforme no contaba con el escudo en la manga izquierda ni damero en la banda del pecho y cuello de la prenda que lleva la uniformidad actual y anterior de la agrupación. Tras ponerse en contacto con el Ayuntamiento para confirmar si el acusado trabajaba allí, la institución colegial emprendió medidas judiciales.
La sentencia recoge que el condenado no estaba en posesión del título de Medicina
En la sentencia se recoge que el ahora condenado, sin estar en posesión del título de licenciado en Medicina, “previa elaboración/confección por el mismo o por otra persona a su instancia, de un documento de certificado de que es licenciado en Medicina y Cirugía, especializado en Cirugía Cardiovascular” presentó este documento para acreditar que era médico, ingresando en 2014 en la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil. De esta manera, consiguió “asistir/prestar (al menos) un servicio de la Agrupación donde realizó actos médicos de reanimación”, señala el fallo.
Por todo ello, el juez le ha condenado por un delito de intrusismo profesional y por falsedad en documento oficial. Por el primer delito la pena es de 6 meses de prisión y por el segundo, 6 meses de multa con una cuota diaria de 4 euros y 6 meses de prisión. La sentencia es firme.
Desde el Colegio de Médicos de Alicante recuerdan que entre sus objetivos está defender la profesión médica y garantizar una correcta praxis, por lo que actuará de forma contundente y perseguirá legalmente cualquier acto de intrusismo profesional que atente o ponga en peligro la salud de las personas, más aún si cabe por cualquier tercero que se atribuya la condición de médico sin ostentar el correspondiente título universitario en Medicina, así como la debida colegiación oficial.