Sanitat Sols Una ha denunciado este viernes que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha dejado a deber un tercio de la paga extra que le correspondía pagar a los trabajadores del Departamento de Salud de La Ribera. En total, explican, la Administración sanitaria habría dejado de pagar más de 500.000 euros en la extra que les corresponde cobrar a todos los trabajadores del citado departamento. Las cantidades adeudadas a cada trabajador, prosiguen, oscilan entre los 175 y los 400 euros, de forma aproximada.
Según ha podido constatar Sanitat Sols Una, en el abono de las nóminas que hizo este jueves Sanidad, junto a las que debía pagar la parte correspondiente a la extra (los tres meses de gestión directa correspondientes a abril, mayo y junio), los trabajadores han cobrado "menos de lo que les corresponde", abonándoseles "solo la parte correspondiente a abril y mayo". Al parecer, desde el departamento de Recursos Humanos se ha enviado este viernes un comunicado en el reconocen que falta una cantidad por abonar y que este pago se hará "a finales de año".
Desde el departamento de Recursos Humanos se ha enviado este viernes un comunicado en el reconocen que falta una cantidad por abonar y que este pago se hará "a finales de año"
Todo esto ha sucedido, advierten, "con la connivencia de prácticamente todos los sindicatos del comité de empresa, que conocían este hecho desde el lunes pasado y hasta este viernes no ha enviado un comunicado a los trabajadores". En este contexto, Sanitat Sols Una lamenta que lejos de denunciar la retención irregular de una parte de la paga extra, se han limitado a asegurar que "ya lo avisamos", que Sanidad alega problemas técnicos e instan a los trabajadores a cumplimentar una reclamación para presentarla ante la Administración y hacerles llegar una copia.
CSIF, por su parte, ha enviado un comunicado algo más crítico, asegurando que les parece "increíble que hayamos llegado a esta situación y que no se haya buscado una solución previa, teniendo que llegar al impago de una legítima retribución a los trabajadores". Insisten, además, en que Sanidad se conoce las nóminas de los trabajadores "desde hace más de un año" y, por tanto, añaden, "no hay excusa" para este incumplimiento.
Por todo ello, desde Sanitat Sols Una han denunciado "los reiterados incumplimientos de la Consejería de Sanidad en materia laboral, así como los traslados forzosos, los cambios en los horarios y la discriminación del personal laboral frente al estatutario, entre otras cuestiones".