El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de Torrevieja ha organizado una jornada científica que ha reunido a un centenar de oftalmólogos, residentes y profesionales interesados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades maculares. Se trata de la tercera edición de una jornada que se realiza cada dos años.
Este encuentro ha abordado diversos aspectos en el tratamiento de la degeneración macular: la epidemiología y prevención, diferentes pautas de tratamiento, cirugías y casos clínicos y una conferencia acerca de la ANGIO-OCT, un medio de diagnóstico de última generación, recientemente incorporado al estudio de esta enfermedad y con el cual el servicio de oftalmología de este hospital cuenta desde hace unos meses.
El encuentro busca mejorar la atención de los pacientes a partir de intercambiar experiencias clínicas
La jornada, de carácter multidisciplinar, ha girado en torno a aportar soluciones para una mejor atención de los pacientes que padecen esta enfermedad y para contribuir con ello al conocimiento e intercambio de experiencias clínicas por parte de los profesionales participantes.
El doctor José Isidro Belda, especialista en oftalmología y Jefe del Servicio de Oftalmología del Departamento de Salud de Torrevieja, ha apuntado en la clausura de la jornada que “la degeneración macular asociada a la edad es un problema emergente que va a ser motivo de debate en los próximos años por sus repercusiones en la salud visual de la población anciana". Así, ha puesto en valor este tipo de citas porque"fomentan la transmisión de experiencias entre los profesionales en un ambiente distendido y de colaboración, con el consiguiente beneficio para el médico y fundamentalmente para el paciente”.
Degeneración Macular Asociada a la Edad constituye la principal causa de ceguera en los países occidentales, en los que afecta hasta al 20% de la población mayor de 65 años. Afecta a la parte central retina con la consecuente pérdida de visión en las zonas afectadas.