El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la ComunidadValenciana le ha dado un toque de atención al presidente de esta comunidad autónoma, XimoPuig, para que cumpla con sus promesas anunciadas hace un año en materia sanitaria.
Ha sido RuthMerino, diputada de la formación naranja en las Cortes Valencianas, quien le ha enviado una carta al líder del Ejecutivo regional en la que le recuerda que Ciudadanos pactó enmiendas en los presupuestos autonómicos de 2021. De ellas, algunas se han cumplido, pero otras “todavía no se han puesto en marcha o al menos no tenemos conocimiento de que se haya hecho, ni de su estado de implementación”. Varias de estas están relacionadas con la sanidad.
Ciudadanos le pedía mejorar las condiciones salariales de los sanitarios e incorporar 250 médicos y 500 enfermeras para el refuerzo de la actuación en residencias
Desde la formación naranja destacan cinco medidas concretas, varias de ellas relacionadas con el área sanitaria. Las principales, “mejorar las condicionessalariales de los trabajadores sanitarios” o la “incorporación de 250 médicos y 500 enfermeros para el refuerzo de un equipo para la actuación en residencias”.
Junto a ellas, Ciudadanos pregunta por la anunciada “creación de 2.000 plazas en residencias de mayores”, el impulso de medidas para “aproximarnos a la ratio recomendada por la OMS” en esta área, la elaboración de un “diagnóstico y plan de eficiencia interna de la administración valenciana” o el establecimiento de un “Fondo Covid para los sectores económicos más afectados”.
Por su parte, este partido agradecen a Ximo Puig “que hayan cumplido” con lo acordado en otros puntos. Se refieren a “las ayudas directas al sector turístico a través del Bono Viatge, las ayudas al ocio nocturno del Plan Resistir o la promoción de la Formación Profesional”.
CLAVE PARA LOS PRÓXIMOS PRESUPUESTOS
En la misiva, Ruth Merino defiende la “predisposición” que ha tenido este grupo parlamentario “en proponer y apoyar cualquier medida que haya podido ser beneficiosa para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana durante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19”.
En la misma línea, esta diputada añade que con motivo del próximo debate y votación de los presupuestosautonómicos para el 2022, consideran “importante” saber cuál es el grado de cumplimiento de los compromisos citados anteriormente “de cara a sopesar nuestra postura ante los mismos”.