El paso de la DANA sigue dejando muchos daños que resolver, pero parece que cada vez más zonas están recuperando -aunque lentamente- su actividad. Ejemplo de ellos es la de los centros sanitarios y las farmacias de los pueblos afectados. De hecho, y solo quedan tres centros de salud cerrados, Catarroja, Aldaia y Alaquàs, cuya atención ha sido derivada a otros puntos de su zona básica o a los 6 puntos de atención sanitaria extraordinarios; y ya hay 401 farmacias operativas de las 421 afectadas y todos los municipios cuentan con al menos el 50% de sus farmacias operativas.
En lo que se refiere a los profesionales que están trabajando en esta recuperación, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero ha avanzado que un total de 437 profesionales, entre ingenieros, arquitectos, personal de limpieza, electricistas o fontaneros, se encuentran trabajando en las tareas de rehabilitación de centros sanitarios afectados.
A ellos se suman más de 4.000 profesionales sanitarios del Sistema Valenciano de Salud que están atendiendo a la población de las zonas afectadas y los más de 200 profesionales de salud pública que trabajan en tareas de vigilancia y prevención de la salud en zonas afectadas por la riada.
"Hasta hoy se han enviado más de 20 millones de este tipo de mensajes con recomendaciones de salud pública y medidas de protección en tareas de limpieza"
En cuanto al seguimiento, Sanidad mantiene a la población informada a través de SMS, “y hasta hoy se han enviado más de 20 millones de este tipo de mensajes con recomendaciones de salud pública y medidas de protección en tareas de limpieza, así como con información acerca de la reprogramación de citas sanitarias”.
Asimismo, se ha reforzado el contacto y seguimiento de los pacientes crónicos vulnerables ubicados en las zonas afectadas. “Esto ha permitido atender a 477 pacientes crónicos vulnerables que requerían algún tipo de atención médica o farmacéutica inminente gracias al seguimiento telefónico del centro de coordinación de atención a crónicos”, ha destacado.
La atención de la salud mental también se ha incrementado y así 120 profesionales de salud mental, entre psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y enfermeros de salud mental, atienden a personas en las zonas afectadas y en la Unidad de Atención Psicológica de Feria Valencia.
Además, está previsto abrir unidades de trauma complejo en cada uno de los seis departamentos afectados por la DANA “con el objetivo de prevenir y evitar el estrés postraumático de la ciudadanía”.