En nuestro país existen en la actualidad alrededor de 70.000 personas ostomizadas y anualmente se incrementa este número en unos 16.000 nuevos pacientes. La ostomía consiste en una intervención quirúrgica en la que se practica un orificio en el abdomen con el fin de sacar fuera el tubo digestivo o urinario, a través del cual expulsamos las heces o la orina. En consecuencia, implica colocar una bolsa en el individuo para la recogida de estos desechos. De este modo, para una persona ostomizada la necesidad de atención en múltiples aspectos es una realidad que no termina tras la intervención, adquiriendo la condición de un ‘eterno paciente’ que ha de visitar frecuentemente el centro de salud.
Esta necesidad de asistencia continuada ha llevado al hospital de Manises a desarrollar una estrategia pionera en la atención a estas personas: la tele-enfermería para ostomizados. En concreto, responsables de esta área sanitaria valenciana con importante afluencia de población rural observaron la complicación que suponía -en tiempo y consumo de recursos- la atención a estos pacientes, especialmente en los dependientes. Los cuales en muchos casos tenían que acometer distancias de hasta 45 kilómetros cada vez que requerían una consulta en el centro hospitalario. Para dar una respuesta más eficiente a sus necesidades el equipo de Enfermería del departamento de Salud presentó a principios de junio este novedoso proyecto.
Su objetivo está focalizado en "acercar la asistencia sanitaria" a los pacientes, así como “reforzar la atención del paciente ostomizado y su familia”
El supervisor de Enfermería en Hospitalización Quirúrgica y a Domicilio de Manises, Jesús Ramos, ha acercado a ConSalud.es este programa piloto y ha trasladado que su objetivo está focalizado en "acercar la asistencia sanitaria" a los pacientes, así como “reforzar la atención del paciente ostomizado y su familia”con la implantación de consultas de la tele-enfermería para que “resuelvan sus dudas sin necesidad de desplazarse”. Una estrategia con la que pretenden facilitar la vida de este tipo de pacientes que “en la mayoría de los casos son pacientes que están pasando por un proceso oncológico, afrontando una enfermedad con una carga física y emocional ya de por si importante”, aclara.
De este modo, la importante población rural a la que da servicio el hospital, así como el hecho de que se trate de personas especialmente vulnerables han sido los dos pilares fundamentales para sacar adelante este servicio. Una teleasistencia sanitaria que resultó una importante herramienta durante la pandemia de la Covid-19 y que parece haber llegado para quedarse. “Ante una situación en la que la atención presencial se vio afectada por las circunstancias que todos conocemos los sanitarios debemos buscar alternativas para que los pacientes a los que cuidamos no se vean afectados”, remarca el enfermero. El buen funcionamiento de entonces ha animado al equipo implicado a impulsar esta propuesta de tele-enfermería.
Realiza una videollamada (previa aceptación del paciente) para “valorar el estado general del mismo, revisar dispositivos, solventar dudas o detectar complicaciones”
En el caso concreto de esta iniciativa en Manises para personas portador de un estoma digestivo y familiares, consiste en “consultas de enfermería a través de videollamada por una app de mensajería instantánea” implantada en los dispositivos móviles de la inmensa mayoría de población, por lo que “resulta fácilmente accesible”. A disposición de estos ciudadanos existe un número de teléfono para solventar dudas y poder concertar las citas de video llamada. En concreto, el proceso comienza a las 48 horas del alta hospitalaria tras la intervención quirúrgica al paciente, momento en el que la enfermera estomaterapeuta realiza una videollamada (previa aceptación del paciente) para “valorar el estado general del mismo, revisar dispositivos, solventar dudas o detectar complicaciones”, aclara.
Por otro lado, cualquier paciente ostomizado que albergue alguna complicación o duda relacionada con el estoma –o dispositivo que utilice- y que requiera valoración visual de la estomaterapeuta, puede también utilizar este recurso antes de acudir a Urgencias o a una consulta presencial. “Esta posibilidad permite realizar un cribado y solventar la situación sin desplazamiento al centro hospitalario o bien hacer la gestión que proceda en cada caso, pero ya habiendo sido atendido por un profesional vía telefónica”, destaca Ramos como una interesante ventaja añadida para estos pacientes. Esta atención previa lleva a que en muchos casos se eviten traslados innecesarios y congestión asistencial en Manises.
Se producían numerosos “temores en el propio paciente y en sus cuidadores, quienes a menudo no sabían muy bien cómo tenían que actuar con su estoma, tanto a nivel físico como psicológico”
No en vano, la estrategia puesta en marcha en el hospital valenciano permite que “muchas cuestiones, dudas e imprevistos se puedan solucionar desde el domicilio del paciente, sin la necesidad de desplazarse al hospital para solventar meras incidencias coyunturales que podemos gestionar a través de una cómoda videollamada”, algo que hasta ahora no era posible llevar a cabo. Por parte de los profesionales enfermeros, “nos ha permitido estar aún más cerca de nuestros pacientes y sus familias; mejorando el seguimiento y los cuidados que les ofrecemos y la relación terapéutica entre ambas partes también se ha visto beneficiada”, asevera.
Se trata de unos pacientes de importante dependencia a nivel asistencial una vez abandonado el hospital. Una circunstancia que en muchos casos generaba una importante carga de incertidubre y estrés en los mismos. A la hora de continuar la recuperación en su entorno se producían numerosos “temores en el propio paciente y en sus cuidadores, quienes a menudo no sabían muy bien cómo tenían que actuar con su estoma, tanto a nivel físico como psicológico”, indica el enfermero, a lo que añade las numerosas “situaciones imprevistas y complicaciones” que aparecen en torno al estoma. Ejemplo de ello, los principales problemáticas con las que deben lidiar estas personas se centran mayoritariamente en fugas de los dispositivos o complicaciones de la piel.
BUENA ACOGIDA EN PACIENTES
Unas incidencias negativas a las que el proyecto piloto implantado el pasado 15 de enero en el área de Manises ha venido a trasladar respuesta. “Podemos hacer un balance muy positivo. Las encuestas de satisfacción a los pacientes reflejan unos magníficos datos de acogida”, se felicita Jesús Ramos. No en vano, en el 93% de los casos se declararon satisfechos o muy satisfechos en cuanto a la disponibilidad y el acceso a la enfermera estomaterapeuta a través de videollamada; el 96% de encuestados, considera que la videollamada favorece la relación entre el personal de enfermería y paciente; y el 94% de los pacientes que han participado en el poryecto piloto, valora la información facilitada para la resolución de su problema o consulta de forma muy satisfactoria o totalmente satisfactoria.