El sistema nervioso es un mecanismo complejo y sofisticado que regula y coordina la actividad que desarrolla el cuerpo humano. Un engranaje fundamental para la vida cotidiana que, sin embargo, se ve afectado en ocasiones por diversos trastornos que ponen en jaque su normal funcionamiento.
Uno de los más frecuentes es el temblor esencial, un trastorno que causa movimientos involuntarios y rítmicos. Si bien es cierto que puede afectar a casi cualquier parte del organismo, éste se presenta con mayor frecuencia en las manos, con especial incidencia en el desarrollo de tareas simples, tales como beber un vaso de agua o atarse los cordones de los zapatos.
Atendiendo a datos concretos, en España, 600 de cada 100.000 personas son diagnosticadas cada año de temblor esencial, donde cobra significativo protagonismo entre los mayores de 60 años. De hecho, y tal y como exponen los resultados del estudio Nedices (Neurological Diseases in Central Spain),el 5% de los españoles aglutinados en la "tercera edad", mayores de 65 años, padecen temblor esencial.
En España, 600 de cada 100.000 personas son diagnosticadas cada año de temblor esencial, donde cobra significativo protagonismo entre los mayores de 60 años
En este complejo contexto, Ascires Grupo Biomédico ha implantado en Valencia el tratamiento Neuro-Hifu (High Intensity Focused Ultrasound), una técnica pionera en la que miles de haces de ultrasonidos traspasan el cráneo del paciente, sin cirugía y con efecto lupa, y actúan en el punto exacto de las células implicadas en las conexiones neuronales que generan temblor.
El neurocirujano Andrés Lozano, responsable del Área de Neurocirugía del Toronto Western Hospital (Canadá) y medical advisor de Ascires Grupo Biomédico, es quien está implantando esta técnica en Valencia. Gracias a esta prueba, realizada mediante resonancia magnética, se aportan datos precisos sobre la morfología específica de cada paciente y se añade agilidad y exactitud al procedimiento.
"La ventaja de esta técnica es que se consigue un efecto inmediato y que puede medirse en tiempo real, ya que el paciente permanece despierto durante el tratamiento e interactúa con el equipo médico durante su aplicación", explica el Dr. Vicente Belloch, director científico del Área de Imagen de Ascires.
En este contexto, Belloch resalta que el tratamiento Neuro-Hifu es una "gran esperanza" para todos aquellos pacientes con temblor esencial, ya que el aumento de calidad de vida que produce es "enorme". "Con esta técnica, basta un tratamiento de apenas tres horas y sin convalecencia, para que el paciente recupere su autonomía, y eso es un cambio absoluto", destaca el experto.