Valencia "no cumplió" con la reducción de listas de espera: su Plan Óptima erró en consulta externa

Recomienda a Sanidad aprobar un decreto de garantías de tiempo máximo de asistencia y un nuevo plan que incluya la Atención Primaria

Mujer aguarda en la sala de espera de un centro de salud. (EP)
19 septiembre 2024 | 18:20 h

La auditoria realizada por la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana al Plan Óptima (Plan para la optimización de tiempo y mejora de la atención sanitaria 2020-2023) ha desprendido que "no cumplió" con los cuatro compromisos de reducción de lista de espera quirúrgica y de consultas externas en este periodo, que estuvo condicionado por el efecto "muy significativo" que causó la Covid-19, con el resultado de que se logró mantener la espera quirúrgica a nivel previos a la pandemia, aunque la demora para la primera consulta externa "empeoró notablemente" .

Como conclusión general, aclara que no pueden valorar en términos globales la eficacia y eficiencia del Plan por la pandemia, que supuso 229 de paralización de las operaciones y que un 46,9% de las acciones no pudieron ser medidas. Además, el plan no incluyó la Atención Primaria donde ascendió a 6,4 días, un aumento de tres días. Pese a ello, expone 25 conclusiones sobre la ejecución del Plan y la evolución de las listas de espera, teniendo en cuenta el efecto de la covid y la información "incompleta" en los sistemas de información de la Conselleria.

No se aprobó un decreto de garantías de tiempo máximo de asistencia y no se cumplieron los cuatro compromisos de reducción de lista de espera quirúrgica y de consultas externas

Así, señala que entre las acciones contempladas en el Plan, no se aprobó un decreto de garantías de tiempo máximo de asistencia y no se cumplieron los cuatro compromisos de reducción de lista de espera quirúrgica y de consultas externas: disminución de un 25% de los pacientes en lista de espera quirúrgica cuando la ejecución fue de un 1,3%; y la reducción a cero de los pacientes que esperan más de 180 días ya que permanecían un total de 8.117 enfermos.

Del mismo modo, tampoco se cumplió el objetivo de reducir a 70 días la demora en las listas quirúrgicas atribuible al sistema sanitario ya que el plazo era de 88 días y por último la reducción a un 20% las primeras consultas externas de más de 60 días ya que el descenso fue de un 25%. No obstante, la institución observa que se crearon los puestos previstos, si bien la dotación es "insuficiente" y puestos creados con anterioridad "sin cubrir".

Además, el Plan fomentó el autoconcierto con un gasto total de 95,7 millones durante su vigencia, aunque se redujeron las intervenciones durante la jornada ordinaria y a nivel global. También se fomentó el plan de choque con un gasto de 115,3 millones y se produjo "un significativo incremento" de los pacientes que aceptaron intervenirse en la sanidad privada. La sindicatura advierte de que la contratación de estos servicios "no se ha sujetado a la normativa aplicable en contratación administrativa desde su instauración en 1996".

RESULTADOS DEL PLAN

El resultado, según el informe, es que el Plan "logró mantener en niveles anteriores a la pandemia la lista de espera quirúrgica --88 días de demora-- y además la Comunitat Valenciana mejoró a nivel estatal", si bien esta lista "no incluía a los pacientes desde que se les ofrece el plan de choque". Por contra, la espera en consultas externas "empeoró notablemente" al final del Plan --95 días de demora-- y superó los 120 días en algunos departamentos y especialidades. Además, en la comparativa estatal al cierre de 2023 se situó en un puesto "medio-alto en los indicadores de retraso en la atención".

"Debe darse información de la lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas" y que las quejas por lista de espera, demora o falta de asistencia han aumentado un 42,2% entre la situación previa y el fin del plan

La Sindicatura señala que la Conselleria no dispone de datos "completos" de la lista de espera de pruebas técnicas o diagnósticas al finalizar el Plan. En ese sentido, apunta que "debe darse información de la lista de espera de consultas externas y pruebas diagnósticas" y que las quejas por lista de espera, demora o falta de asistencia han aumentado un 42,2% entre la situación previa y el fin del plan. Del mismo modo, señala que aunque el Plan se centra en la atención especializada, sin embargo, durante su vigencia "se han adoptado medidas complementarias en atención primaria por el efecto de la pandemia, que no han sido suficientes a la vista del incremento del tiempo de espera para obtener cita en medicina familiar".

PROPUESTA DE RECOMENDACIONES

Ante estos datos, la Sindicatura ha formulado 16 recomendaciones a la Conselleria, entre las que figuran la aprobación de un decreto de garantías de tiempos máximos en la asistencia sanitaria, que incluya todas las etapas del proceso con plazos razonables; así como una circular que regule la gestión por prioridades. Además, plantea que las oficinas de control de la demora, el comité asesor y el comité de seguimiento de las medidas de autoconcierto y extraconcierto sean órganos de control operativos para mejorar la coordinación interdepartamental y adoptar medidas "urgentes" para reducir "la elevada" temporalidad del personal sanitario y continuar con la incentivación de la cobertura de lugares de difícil cobertura, así como dotar "adecuadamente" a las plantillas.

Aconseja actualizar la información ofrecida de la lista quirúrgica -al menos, mensualmente- y completarse con los datos de consultas externas y pruebas técnicas

Del mismo modo, apuesta por "incentivar" la permanencia en el lugar del personal sanitario, especialmente en atención primaria; completarse y depurarse la información disponible de las listas de espera de pruebas técnicas/diagnósticas y en consultas externas facilitar la posibilidad de anulación o cambio, así como priorizar las solicitudes preferentes que se tienen que atender en un plazo máximo de 15 días. También aconseja actualizar la información ofrecida de la lista quirúrgica --al menos, mensualmente-- y completarse con los datos de consultas externas y pruebas técnicas; medir el rendimiento de la eficacia del programa de autoconcierto y fomentar el extraconcierto , colaboración entre departamentos; así como digitalizar y centralizar la gestión de las derivaciones por el plan de choque y automatizar la facturación y control de los servicios prestados.

Como alternativa a las medidas de plan de choque plantea analizar alternativas para aprovechar los recursos del sistema con menor coste económico, mejorar el acceso a los historiales clínicos; aprobar un nuevo plan que incluya la atención primaria. Además, junto al Ministerio, prever el número de titulados y evaluar medidas para que ejerzan en centros públicos durante un plazo razonable como compensación del "elevado" valor invertido en su formación y que el Ministerio revise los criterios de las listas

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