Los sindicatos de Mesa Sectorial de Sanidad (CCOO, SATSE, UGT, CESMCV-SAE, CSIF e Intersindical Valenciana) han vuelto a pedir a la Conselleria de Sanidad una reunión urgente para negociar las condiciones laborales del personal afectado por la centralización de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) y en consecuencia el Servicio de Emergencias Sanitarias (SES).
Los representantes de las personas trabajadoras se unen para exigir sus derechos de participación y consulta en este proceso que unifica en Valencia los servicios del SES y los CICU. Así, afean a la Conselleria la publicación del Decreto 108/2021, de estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias en agosto, para impedir tanto la negociación como la resistencia sindical.
Los sindicatos apuestan por un modelo provincial que contribuya a una mejor asistencia a la población, al mantenimiento del empleo y a una mejor protección de las personas trabajadoras
Por otra parte, los sindicatos apuestan por un modelo provincial que contribuya a una mejor asistencia a la población, al mantenimiento del empleo y a una mejor protección de las personas trabajadoras. La descentralización no hace más que desmantelar la capacidad organizativa y de gestión de unos servicios que son vitales.
Los sindicatos de Mesa Sectorial anuncian movilizaciones para el día 1 de octubre con el objetivo de ejercer una presión conjunta que haga reaccionar a la Conselleria de Sanidad y se decida, de una vez por todas, a demostrar talante negociador, capacidad de diálogo y transparencia.
En conclusión, "reclamamos la convocatoria inmediata de una Mesa Técnica sobre el SES, así como de las otras mesas técnicas pendientes, e invitamos a la consellera Ana Barceló a sentarse con nosotros a debatir y avanzar en el diálogo que debe haber entre Administración y sindicatos para alcanzar acuerdos beneficiosos tanto para las personas trabajadoras como para la población".