El sindicato CESMCV-SAE ha expuesto sus "sospechas de fraude" en las puntuaciones de las pruebas de la oposición de Urología, por lo que ha solicitado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana que estudie la situación "hasta las últimas consecuencias", en donde se incluiría un recurso a la Fiscalía.
Según ha señalado el Sindicato Médico en un comunicado de prensa, la institución confía en "acabar con la triste cultura del enchufe que hemos padecido durante muchos años y que se resiste a desaparecer en la práctica a pesar de las modificaciones implementadas en el modelo de concurso-oposición".
"Sosteniendo en todo caso el principio jurídico de presunción de inocencia, no creemos que resulten en este caso excesivas ni nuestra alarma ni las medidas que proponemos"
La relación provisional de aprobados para una de las plazas de turno libre convocadas en diciembre de 2016 para esta especialidad "evidencia que las puntuaciones obtenidas por los participantes son, en extremo, bajas", ha manifestado la organización sindical. En este contexto y según informa la edición autonómica de ABC, la media de las calificaciones se encuentra en 34,8 puntos, sobre un máximo posible de 100.
CESMCV-SAE ha asegurado que "la sospecha de fraude es, con todas las reservas que procedan, plenamente justificada a nivel indiciario. Sosteniendo en todo caso el principio jurídico de presunción de inocencia, no creemos que resulten en este caso excesivas ni nuestra alarma ni las medidas que proponemos".
En este caso, además, "el examen no tiene ninguna utilidad para discriminar a unos aspirantes de otros por sus conocimientos", puesto que "todos están acumulados en una zona muy reducida, de 23,19 puntos, una vez quitados los extremos superiores". En otras palabras, esto se traduce en que "tener seis años trabajados es equivalente a haber obtenido las mejores notas", han indicado.