El personal de los hospitales Rey Don Jaime de Castellón, 9 de Octubre y Aguas Vivas de Valencia confirma el segundo día de huelga en protesta por sus condiciones laborales tras siete años sin una renovación en el convenio.
Desde el sindicato UGT y los trabajadores de los laboratorios han recalcado que durante los últimos años han denunciado en varias ocasiones esta situación y las diferencias que existen entre los propios compañeros. Además, explican que a pesar de haber exigido y propuesto soluciones a la empresa Laboratorios Vithas Diagnóstico SL. de la Comunidad Valenciana, no han llegado a obtenido nunca una respuesta “digna” y por ello se encuentran a día de hoy en huelga y considerando la ampliación de esta.
La diferencia entre los trabajadores es uno de los puntos en los que más hincapié hacen “compartimos instalaciones, vestuarios, departamento de recursos humanos, protocolos, normativas e instrucciones con el resto de trabajadores del Grupo Vithas. Sin embargo, contamos con unas condiciones laborales y retributivas peores, debido a la aplicación de un convenio laboral distinto”, apuntan en el comunicado de su comité de huelga.
“Creemos que la negociación de un convenio común para trabajadores de hospitales Vithas y laboratorios Vithas de la Comunidad Valenciana acabaría con la discriminación que en estos momentos ejerce la empresa”
Desde UGT Servicios Públicos denunciaron parcialmente el convenio congelado desde el año 2016, pero la mesa de Negociación no se constituyó debido a la falta de legitimidad por parte de la empresa. Por ello, los delegados de personal y el sindicato promovieron la negociación de un acuerdo para la adhesión al convenio hospitales Vithas-Nisa de la Comunidad Valenciana.
La empresa negó esta adhesión y como solución propusieron un aumento para el 2022 de un 1,25%. Una cifra que según indican desde el comité de huelga “no llega ni a una tercera parte del aumento del IPC de este pasado año” y se mantienen en que lo justo sería aplicar una subida salarial y acabar con la brecha que no para de aumentar.
La pasada semana, en la reunión ante el Tribunal de Arbitraje Laboral, la empresa no cedió y alejó la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes. “Creemos que la negociación de un convenio común para trabajadores de hospitales Vithas y laboratorios Vithas de la Comunidad Valenciana acabaría con la discriminación que en estos momentos ejerce la empresa”, concluyen.