El Hospital de la Ribera de Alzira no pasa por su mejor momento. Los profesionales sanitarios ya han denunciado el colapso de las Urgencias y, ahora, el sindicato CSIF ha advertido de la saturación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital valenciano. Dicha saturación está catalogada como de nivel 3, "la más alta en cuanto a gravedad de pacientes", siendo un centro que atiende a 1.500 usuarios cada año, por lo que el sindicato reclama "con urgencia", más personal.
Si recientemente el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) informaba que ya estaban instalando camas en los pasillos por la imposibilidad de asumir tal volumen de pacientes, ahora CSIF señala que el personal está "al límite" por la falta de medios para atender esta unidad de 27 camas. La escasez de personal, continúa el sindicato, contrasta con "el cuidado especializado y minucioso que necesitan los pacientes, con técnicas a las que son sometidos como diálisis continua, traqueostomías, resonancias, administración de tratamiento específico..."
El déficit de personal se traduce en unos niveles de estrés y ansiedad "intolerables" para los profesionales
Esta falta de profesionales se materializa en las elevadas ratios de pacientes por profesionales, así como en "turnos de enfermería sin todas las plazas cubiertas debido a la no contratación de los profesionales necesarios". Con todo, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, dirigida por Miguel Mínguez, "no ha creado plazas nuevas para esta UCI de entre las 6.000 que ha anunciado para este año".
Los sanitarios de la UCI de la Ribera aseguran estar "indignados" ante las "continuas negativas por parte de la dirección del departamento a la demanda de aumentar la plantilla de esta unidad". Y es que el déficit de personal se traduce en unos niveles de estrés y ansiedad "intolerables" para los profesionales, que piden "trabajar con los recursos humanos necesarios para que el paciente reciba el trato que merece", aunque "no les escuchen".
CSIF insta a la dirección del departamento a que "visite la UCI una unidad polivalente, con una elevada cifra de atención, y que trata a pacientes de diferentes especialidades, desde politraumatismos, postquirúrgicos graves, infartos, shocks sépticos o hemorragias cerebrales", a la vez que exige "un refuerzo inmediato de plantilla para proporcionar a los pacientes una buena calidad asistencial y con los medios adecuados".