El Sindicato de Enfermería (Satse) en la Comunidad Valenciana se ha reunido con el inspector de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública para tratar la denuncia presentada por la organización sindical como consecuencia del Plan Remot, y para comprobar qué acciones ha tomado la citada Administración respecto a la denuncia que Satse presentó el pasado año por la eliminación de las ambulancias en Atención Primaria para llevar a los profesionales a las urgencias y los avisos normales.
Respecto al Plan Remot, Satse presentó una denuncia ante Inspección de Trabajo, el pasado mes de mayo, al considerar que la Consejería de Sanidad "no podía obligar" a los enfermeros y médicos de las zonas rurales a desplazarse con sus propios vehículos a atender las urgencias y emergencias.
El inspector de Trabajo ha apremiado a Sanidad para que se debata este plan en la Mesa Sectorial de Sanidad y en mesas técnicas "a la mayor brevedad posible"
En la reunión, el inspector de Trabajo ha apremiado a Sanidad para que se debata este plan en la Mesa Sectorial de Sanidad y en mesas técnicas "a la mayor brevedad posible". Respecto al segundo tema tratado, el inspector de Trabajo ha instado a Sanidad a "dar información pormenorizada" a Satse, y a los demás sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre cuántos vehículos se han comprado para Atención Primaria y cómo va el proceso de matriculación y rotulado de los mismos.
Así, Satse presentó una denuncia el pasado año porque el contrato de ambulancias de Sanidad con la empresa adjudicataria ya no incluía las asistencias domiciliarias de Atención Continuada y las consultas programadas. Esta denuncia propició la firma del 'Pacto para la gestión del desplazamiento del personal de Atención Primaria', para dotar a todos los PAC de la autonomía de vehículo y conductor para los desplazamientos.
Satse está luchando para que Sanidad establezca una flota de vehículos en Atención Primaria para la asistencia sanitaria de la población
Por último, el inspector ha urgido a Sanidad a ampliar el seguro de la Administración para que cubra los percances que puedan tener los profesionales sanitarios que se desplazan con sus propios vehículos a los avisos y urgencias domiciliarias.
El Sindicato de Enfermería recuerda que trabaja, día a día, para defender los derechos laborales de los profesionales de Enfermería y, en este sentido, está luchando para que Sanidad establezca una flota de vehículos en Atención Primaria para la asistencia sanitaria de la población.