El Sindicato de Enfermería (Satse) ha solicitado a la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública que conceda a los trabajadores sanitarios el permiso de paternidad de ocho semanas, en lugar de las seis semanas que disfrutan actualmente, para equipararse al personal funcionario de la Generalitat Valenciana.
Así, desde el pasado mes de diciembre de 2018 entró en vigor una normativa que ampliaba el permiso de paternidad del personal funcionario de la Generalitat Valenciana de seis a ocho semanas, ampliables en dos días más por cada hija o hijo a partir del segundo. Esta norma no incluía específicamente al personal estatutario dependiente de la Consejería de Sanidad, por lo que este personal quedaba fuera de esta mejora.
Esta norma no incluía específicamente al personal estatutario dependiente de la Consejería de Sanidad, por lo que este personal quedaba fuera de esta mejora
El sindicato considera la ampliación de seis a ocho semanas del permiso de paternidad para el personal funcionario también es de aplicación al personal estatutario, habida cuenta de que la Ley 55/2003 de Estatuto Marco señala que el personal estatutario tendrá derecho a de los permisos y licencias establecidos para los funcionarios públicos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.
Satse considera que, de no igualarse el permiso, "la Generalitat Valenciana concurriría en una discriminación directa de un funcionario sobre otro en un permiso por conciliación de la vida familiar y laboral, y que infringiría la normativa en materia de igualdad vigente en la actualidad".