Un año después de que la Consejería de Sanidad ejecutara el paso a la gestión directa del Departamento de Salud de La Ribera, un informe de la propia Administración, firmado el pasado mes de marzo pero hecho público este lunes, revela que "nada en la reversión ha salido como esperaba el Gobierno valenciano: hay más listas de espera, faltan especialistas en los centros de salud, hay graves problemas de mantenimiento de las instalaciones, cada vez hay más conflictos laborales, aparcar es imposible y se multiplican las quejas de los pacientes".
Pero para Sanitat Sols Una, si grave es la situación mucho más es que "Sanidad saque pecho del fracaso de la reversión y quienes lo sufren cada día son los pacientes, con una peor atención, y los profesionales, con menos medios y problemas en el cobro de incentivos y de las extras".
"Hay demasiados afectados por la mala gestión como para tapar la realidad con comunicados"
Para esta asociación el comunicado de la Consejería de Sanidad es "un brindis al sol". “Han manipulado cuatro datos y piensan que repitiendo que todo va bien, los problemas se van a acabar. Pero la sanidad no funciona así. Hay demasiados afectados por la mala gestión como para tapar la realidad con comunicados", han asegurado.
De hecho, desde Sanitat Sols Una se hace referencia a un informe emitido por la propia Sanidad el pasado 12 de marzo, en el que se desglosan datos de listas de espera quirúrgica y en consultas, actividad del departamento de salud de La Ribera y hasta índice de ocupación. "Hay datos malos y datos desastrosos. Esa es la realidad", han afirmado. Por poner algunos ejemplos señalan que las demoras por especialidad en cirugía aumentan, de media, un 10%, de 60 a 66 días, pero es especialmente grave en Cirugía de otorrinolaringología, donde aumenta un 41,06% (de 43 a 61 días); Cirugía ortopédica y de trauma, donde la lista de espera sube un 31,15% (de 61 a 80); Cirugía pediátrica, donde la lista de espera crece un 30,55% (de 42 a 55 días); y Cirugía neurológica, con un aumento del 14,75% (61 a 70 días).
Además, destacan como datos "desastrosos" el "impresionante aumento de la lista de espera de pacientes que llevan más de 180 aguardando una operación". Hay un 1.019% más de pacientes que esperan más de tres meses a ser operados en La Ribera que antes de la reversión. La Cirugía ortopédica y de trauma "está al borde del colapso" y operaciones como las que permiten poner prótesis de cadera o de rodillas no salen adelante. "Es un auténtico caos", añaden fuentes próximas a la asociación.
"Es un dato desastroso el impresionante aumento de la lista de espera de pacientes que llevan más de 180 aguardando una operación"
Desde la asociación se asegura que "si los datos de inversión de Sanidad son reales, será que el dinero se les ha ido en expropiar el aparcamiento, pagar indemnizaciones de despidos improcedentes y habilitar una Unidad de Preingresos que tres meses después se utiliza como sala multiusos". "Ni profesionales ni pacientes perciben esa supuesta inversión y sí que sufren, en cambio, las consecuencias de una nefasta gestión durante estos 12 meses", añaden. La prueba, concluyen, es que la mayor parte de la dirección, responsable de la gestión en este "fatídico año" ya no está en La Ribera.