El área de Urgencias del Hospital La Ribera sufre un colapso reiterado de su servicio. Todos los colectivos sanitarios que forman parte de Urgencias de este hospital, han denunciado la situación por la que están viviendo. Ahora, el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) se ha sumado a esta denuncia.
“Llevamos tiempo viviendo una situación al límite. A pesar del aumento de la plantilla tras la reversión, la gestión de los ingresos y las condiciones laborales, lamentablemente ha empeorado”, han denunciado en un comunicado publicado este jueves.
“Es más que habitual que nuestro servicio amanezca cada día con casi una planta de pacientes ingresados esperando habitación. Es una situación que no es ni mucho menos puntual, tal y como afirma la gerencia del departamento. Pero, todo esto provoca una saturación en el BOX de observación ubicando 4 pacientes donde debería haber solo 2, compartiendo espacio los pacientes críticos con los pacientes ingresados, sin ningún tipo de intimidad. Cuando este espacio es insuficiente para acomodar a todos los ingresos que asumimos, nos obligan a habilitar un pasillo interno, una situación que nos parece indigna para el paciente y los trabajadores que estamos a su cargo”, añaden.
"Estamos hartos de las soluciones parciales, no queremos que se arregle de forma puntual problemas que son estructurales"
Ante esto, el COENV solicita a la Conselleria de Sanitat un plan de choque que contemple una mejora de condiciones de trabajadores y a ampliar espacio y medios para ofrecer la atención necesaria a la ciudadanía y evitar situaciones de saturación como la que se vive, de forma recurrente, en el hospital La Ribera.
“Queremos recalcar que hay una falta de ambiente terapéutico, necesaria para la buena evolución del paciente. Las luces en urgencias no se apagan nunca, y la actividad asistencial no para durante las 24h, haciendo imposible un buen descanso para el paciente. No disponemos de material suficiente para acomodar a todos los pacientes ni recursos humanos para ofrecer una buena calidad en los cuidados, ya que enfermeros, TCAES y celadores asumen tanto las urgencias, como los cuidados que conllevan los pacientes ingresados”, explican.
Esta saturación, es un paciente que afecta especialmente a los pacientes, usuarios del hospital y a sus familiares, pero también a los profesionales de este servicio que se ven desbordados e impotentes para ofrecer los cuidados y atenciones que requiere la población adscrita al centro hospitalario La Ribera. Por eso, “ante el constante colapso, el personal de admisión tiene que resolver las constantes dudas de los familiares de los pacientes ingresados, dudas y desesperación que no ocurriría si el paciente estuviera en la planta acompañado”.
Para finalizar, recalcan que llevan “mucho tiempo insistiendo que el espacio y el personal es escaso para garantizar una asistencia de calidad y digna. Hemos llegado al límite de nuestra capacidad, estamos cansados física y psicológicamente. Curiosamente, desde que nos estamos movilizando las horas de espera de un paciente para tener habitación han disminuido drásticamente. Pero sabemos que esto no es definitivo y sólo es un lavado de imagen de forma temporal”.
“Estamos hartos de las soluciones parciales, no queremos que se arregle de forma puntual problemas que son estructurales. ¡Queremos soluciones definitivas y no parches!”, termina en el comunicado.