El Consell de la Comunidad Valenciana ha aprobado en su último pleno la adhesión de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública al convenio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para la implementación, dentro del Programa Nacional de Resistencia a los Antibióticos, de los programas de optimización de Uso de Antibióticos (PROA) en el ámbito hospitalario, de atención primaria y sociosanitarios.
Hasta la fecha la Comunidad Valenciana cuenta con grupos PROAS a nivel hospitalario y de Atención Primaria en los Departamentos de Salud. El objetivo de estos grupos es el de la promoción de medidas con el objetivo de establecer un adecuado uso de los antibióticos con el fin de disminuir las resistencias a estos.
La Aemps aportará una cantidad máxima de 50.000 euros anuales
A través de esta adhesión se permite el nombramiento de una coordinación autonómica de forma que se impulsen los mecanismos de colaboración y apoyo mutuo entre los distintos grupos de trabajo para conseguir una mayor eficacia en los resultados así como un correcto uso de los antibióticos.
Gracias a este convenio la Aemps aportará una cantidad máxima de 50.000 euros anuales. Además, no supone una obligación económica para la Generalitat.