La directora general de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Mariam García Layunta, y la directora general de Recursos Humanos de la región, Carmen López, han celebrado este jueves una mesa técnica de Sanidad con los representantes de los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y otros miembros de la consejería que dirige Miguel Mínguez.
Tal y como informa la Generalitat Valenciana, la finalidad de este encuentro es "trasladar una propuesta con las mejoras salariales y de condiciones de trabajo que va a llevar a cabo la Conselleria para incentivar la cobertura de plazas SAMU y la mejora del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES) de la Comunidad Valenciana.
En este escenario, el consejero de Sanidad, Miguel Mínguez, ha resaltado que esta mejora "permitirá una mayor dotación de recursos y una mejora de la calidad asistencial en un servicio tan importante y necesario como es el de emergencias. Con ello, se potenciará y se incentivará la cobertura de plazas en los servicios de emergencias”.
"Se abrirá la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES el personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales"
Es por esta razón que la Sanidad valenciana incrementará las retribuciones económicas de los médicos coordinadores de los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), que se van a equiparar a un nivel semejante al de una jefatura de sección asistencial, con el mismo complemento específico B. Además, la Consejería aumentará la retribución económica de médicos y enfermeras que realicen una actividad adicional en el SAMU.
También se "abrirá la posibilidad de realizar jornadas adicionales en el SES el personal facultativo y de enfermería de otras categorías profesionales, siempre que tengan la habilitación profesional suficiente".
El nuevo contrato de ambulancias que en breve se adjudicará y cuyo presupuesto es de 373 millones de euros, permitirá un incremento de las diferentes unidades de transporte sanitario
La próxima semana, Consejería y sindicatos se volverán a reunir para negociar la propuesta presentada a la Consejería. "Ambas partes han acordado establecer un calendario de reuniones destinado a abordar otras cuestiones relacionadas con la mejora del SES", concluye la Generalitat.
SILENCIO SOBRE LA FALTA DE MÉDICOS
La Generalitat Valenciana ha recordado que "desde el año 2015, la Conselleria de Sanidad ha ido incrementando el número de unidades y horarios de las SAMU en la Comunitat Valenciana". Se ha pasado de 45 unidades en 2014 (33 de 24 horas y 12 de 12 horas) a 50 unidades SAMU (37 de 24 horas y 13 de 12 horas), además de tres unidades de Soporte Vital Avanzado. Asimismo, el nuevo contrato de ambulancias que en breve se adjudicará y cuyo presupuesto es de 373 millones de euros, permitirá un incremento de las diferentes unidades de transporte sanitario.
"Gracias a este nuevo contrato, la Comunitat Valenciana contará con más unidades de transporte y se ampliará el horario en muchas de ellas", explica la Generalitat, que ha sido el foco de la polémmica recientemente a raíz de conocerse la noticia de que muchas de sus unidades SAMU no contaban con médicos.
Con todo, pese al anuncio de mejoras, la Comunidad Valenciana no ha hecho declaraciones sobre las críticas que han trasladado algunos sindicatos sobre la falta de médicos en sus unidades SAMU (Servicio de Ayuda Médice Urgente). En esta línea, el sindicato CESM y el Colegio de Médicos de Alicante lanzaban la campaña 'Sin médico no es SAMU' para denunciar dichas "irregularidades". También CCOO ha cuestionado a la Sanidad valenciana por este hecho.