La Conselleria de Sanidad ha reorganizado las 22 unidades departamentales de prevención de riesgos laborales para integrarlas en las ocho Agrupaciones Sanitarias Interdepartamentales (ASI) y adaptarlas así al nuevo modelo del sistema valenciano de salud, que se estructura en ASI compuestas por la reagrupación de varios departamentos de salud.
Para ello, Sanidad ha aprobado una orden por la que el servicio de prevención de riesgos laborales del sector sanitario de la Generalitat queda integrado por el servicio de coordinación de prevención de la propia Conselleria de Sanidad y las 22 unidades departamentales.
De esta manera, las unidades de prevención de riesgos laborales pasan a depender orgánicamente de las gerencias de los departamentos de salud y funcionalmente de las direcciones médicas hospitalarias, en lugar de depender de los servicios centrales de la Conselleria directamente como hasta ahora, sustituyendo así a las unidades periféricas.
La finalidad de esta modificación es impulsar la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la organización sanitaria
El principal beneficio de esta medida es una mayor participación de las gerencias en la coordinación y toma de decisiones sobre las actuaciones en materia de prevención de riesgos laborales, lo que va a permitir una gestión más directa en las actuaciones orientadas a mejorar la salud laboral de los trabajadores del sistema sanitario.
De hecho, la finalidad de esta modificación es impulsar la integración de la prevención de riesgos laborales en todos los niveles de la organización sanitaria, así como facilitar la optimización de los recursos y coordinación de las estrategias preventivas en todo el sector sanitario.
SERVICIO DE COORDINACIÓN DE SANIDAD
En cuanto al servicio de coordinación de prevención de Sanidad, la orden establece que su papel es coordinar todas las actividades preventivas que se lleven a cabo en el ámbito de la propia Conselleria, así como en los departamentos de salud y en los centros no departamentales del sistema valenciano de salud.
En concreto, este servicio contará con una jefatura de servicio que desempeñará un facultativo o facultativa especialista en medicina del trabajo. Entre sus competencias, está la elaboración del Plan de prevención de riesgos laborales; proponer políticas y objetivos en materia de prevención; asesorar y proponer un programa anual de actividades preventivas de riesgos laborales en el sector sanitario y elaborar una memoria anual.
Se potenciará programas de formación en materia de prevención de riesgos laborales en colaboración con la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud
Por otra parte, la orden recoge también el impulso y la incorporación de las nuevas tecnologías, así como la optimización de los sistemas de información para la gestión preventiva, con el objetivo de integrarlas en el proceso de transformación digital que se está llevando a cabo en el sistema valenciano de salud por parte de la Conselleria de Sanidad en todos los niveles.
22 UNIDADES DEPARTAMENTALES
El ámbito de actuación de estas unidades es el de los departamentos de salud y aquellos centros no departamentales que le sean asignados. Se trata de servicios que cuentan con personal sanitario facultativo especialista en medicina del trabajo, personal de enfermería especialista en enfermería del trabajo, personal técnico de prevención de riesgos laborales y personal administrativo.
Asimismo, las unidades departamentales están compuestas por un área sanitaria, un área técnica y un área administrativa. Las competencias asignadas se centran en el asesoramiento en materia de prevención de riesgos laborales, elaborar un plan anual de actividades preventivas y colaborar con las gerencias de los departamentos de salud.
Finalmente, se contempla su participación en los acuerdos de gestión, que establecen los compromisos sobre los objetivos comunes para el conjunto del sistema sanitario y sirven de instrumento para alinear las actuaciones y asignar incentivos a los profesionales.