La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Comunidad Valenciana tiene previsto realizar un total de 174 contrataciones de refuerzo como parte del Plan de contingencia frente a la gripe.
Se trata de un plan en el que se contemplan una serie de medidas a implementar en función de la evolución experimentada por la demanda asistencial como consecuencia de motivos relacionados con las patologías invernales, especialmente la gripe. La onda epidémica de la gripe en la Comunidad Valenciana se inicia a principios del mes de enero y alcanza su pico máximo entre cuatro y seis semanas después.
El plan se puso en marcha con la llegada del actual gobierno con el objetivo de poder contener el incremento de la demanda asistencial que todos los años se produce en España con la llegada de la gripe. Se aplicará en centros de salud, servicios de Urgencias y de hospitalización.
Por provincias, en Castellón se reforzará la atención de las urgencias con 15 nuevos contratos, 49 en Alicante y 110 en la provincia de Valencia
Motivos por los que se ha previsto 174 contrataciones: 15 profesionales de Medicina, 75 de Enfermería, 59 de Técnico en Cuidados Auxiliar de Enfermería y 25 de celadores/as con una dotación presupuestaria de 1.018.600 euros.
Estas contrataciones se irán realizando en base a la demanda asistencial reportada en cada uno de los departamentos de salud de la región.
Por provincias, en Castellón se reforzará la atención de las urgencias con 15 nuevos contratos, 49 en Alicante y 110 en la provincia de Valencia.
En el caso de la Atención Primaria también se prevé la capacidad de reforzar los Puntos de Atención Continuada (PAC) desde los Departamentos de Salud, con el objetivo de favorecer las consultas domiciliarias y aligerando las agendas de los médicos.
El Plan de Refuerzos de Invierno fue activado el pasado 1 de octubre y está destinado a reforzar las áreas de salud con mayor número de desplazados. Ha supuesto la contratación de 97 profesionales en estas áreas lo que se ha traducido en una inversión de 1,59 millones de euros.
Cabe destacar además la apertura de los PAC a partir de las 15:00 horas que ya fue ampliada en 2019 con el objetivo de ofrecer una mejor y más equitativa atención sanitaria a todos los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.