La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana avanza en el desarrollo del proyecto de investigación “Imagen Molecular de Alta Sensibilidad (IMAS)”, ejecutado por UTE Phoenix. Según informan desde la sanidad valenciana, este trabajo “pretende dar un salto cualitativo en la sensibilidad de los escáneres PET (tomografía por emisión de positrones) al aumentar de manera significativa su extensión axial, permitiendo la reducción de las dosis de radiación y del tiempo de exploración de pacientes que necesitan de la realización de estas pruebas de diagnóstico”.
Esta imagen molecular de alta sensibilidad, “obtendrá imágenes dinámicas de todo el cuerpo desde el momento de la inyección del radiofármaco, consiguiendo información de órganos distantes de forma simultánea”. Los pacientes y profesionales se beneficiarán de imágenes “mucho más nítidas y resolutivas con una dosis menor”, facilitando así el diagnóstico y tratamiento de determinadas enfermedades.
"El objetivo es poder alcanzar una solución innovadora dirigida específicamente a los retos y necesidades del sector sanitario"
La primera fase del proyecto, planificada hasta mediados del próximo año 2022, evaluará distintas tecnologías y procedimientos. Hasta el momento, “se ha realizado una planificación de la integración del elemento detector básico para cada una de las tecnologías, viendo el proceso que se va a seguir para su composición y cómo se va a construir el demostrador o prototipo a pequeña escala de 15cm para cada una de las técnicas en competición y, por último, se ha estudiado el sistema de acoplamiento del material sensible con el fotodetector, la electrónica de lectura y procesado de la señal, así como la descripción del circuito de coincidencias”.
Los resultados podrán ser utilizados por los diferentes sistemas sanitarios españoles e internacionales, pues, como explican desde la Generalitat, “el objetivo es poder alcanzar una solución innovadora dirigida específicamente a los retos y necesidades del sector sanitario que, en este caso, buscan mejorar el proceso de diagnóstico y valoración de respuesta a los tratamientos de enfermedades que implican la realización de pruebas simultáneas en distintas partes del cuerpo”.
IMAS tiene un presupuesto total de actuaciones de impulso de la Compra Pública de Innovación (CPI) de 750.000 euros, cofinanciado al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), mediante el Ministerio de Ciencia e Innovación.