La Sanidad valenciana admite fallos en la antigua Fe y ya no califica las denuncias como “bulos”

La Generalitat Valenciana ha reaccionado así tras el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía Provincial de Valencia y abre su propia investigación para revisar las instalaciones.

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)
La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló. (Foto. Flickr Corts Valencianes)
CS
3 febrero 2021 | 12:30 h

El pasado martes 2 de febrero la Fiscalía Provincial de Valencia abría una investigación centrada en analizar las deficiencias denunciadas tanto por los pacientes Covid-19 como por los profesionales sanitarios del antiguo Hospital La Fe. Un movimiento que ha cambiado el tono con el que las autoridades valencianas se refieren al caso.

El mismo 2 de febrero por la mañana el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se refería todavía como “bulos” a las referidas denuncias. Un término que ya había empleado unos días antes. Pero tras el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía la consejera de Sanidad valenciana, Ana Barceló, evitó en su discurso utilizar esta palabra tal y como recogen en El Español. Barceló anunciaba además que, en base a la reclamación del CSIF, el Gobierno de la Generalitat Valenciana iniciaría una investigación “para que se revisen esas instalaciones”.

La consejera de Sanidad admitía por primera vez además la existencia de fallos en el hospital de emergencia que ha sido habilitado para dar respuesta al incremento de la demanda asistencial debido a la Covid-19. Entre los fallos que ha reconocido Barceló figuran la ausencia de telefonillos a través de los que se produce la comunicación entre pacientes y personal sanitario o la falta de agua caliente. Una situación que fue denunciada de forma anónima por una enfermera y que fue publicada por El Español tras ser contrastada.

"Como no puede ser de otra manera, esperaremos a ver lo que nos traslade la Fiscalía para ver todo aquello que requiere", declaraba Barceló que ha recalcado que no le consta “queja alguna”

La incoación de las diligencias se ha producido después de una denuncia presentada por la presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores, tal y como informan desde eldiario.es. El pasado 30 de enero el PP interponía otra denuncia ante el Juzgado de Guardia que ha recaído en el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, según informa El Español.

"Como no puede ser de otra manera, esperaremos a ver lo que nos traslade la Fiscalía para ver todo aquello que requiere", declaraba Barceló que ha recalcado que no le consta “queja alguna”, por parte del centro, pero “sí que nos constan felicitaciones”. En relación a los fallos que sí ha reconocido como la ausencia de telefonillos y agua caliente declara que pueden ser puntuales y que, aunque no existen telefonillos si se cuenta con una especie de botones que cumplen la misma función según las explicaciones de la consejera.

La referida carta de la enfermera señala sobre este asunto que sí existe un botón que hace saltar la alarma en el control de enfermería, pero no permite la comunicación con el paciente.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído