Sanidad y la UPV trabajan en aplicaciones de IA y realidad virtual para abordar la salud mental

El Consell y la UPV colaboran en este proyecto con una subvención que asciende a 50.000 euros para el ejercicio de 2024.

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana (Foto. GVA)

El Consell junto con la Conselleria de Sanidad y la Universitat Politècnica de València (UPV) hn firmado un convenio para el desarrollo de aplicaciones basadas en inteligencia artificial (IA) y realidad virtual, dirigidas a la formación, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales.

La subveción para este convenio es de 50.000 euros para el ejercicio de 2024, que serán aportados por la Conselleria de Sanidad.

La UPV, a través del Laboratorio de Neurotecnologías Inmersivas (LENI)del Instituto Universitario de Investigación en Tecnología Centrada en el Ser Humano, aporta su amplia experiencia en el campo de la detección y evaluación de sintomatología depresiva mediante biomarcadores basados en inteligencia artificial y realidad virtual.

Con objeto de coordinar las políticas autonómicas en esta materia y elaborar, implementar y evaluar el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones

Por otro lado, con objeto de coordinar las políticas autonómicas en esta materia y elaborar, implementar y evaluar el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones, fue creada en octubre de 2023 la Oficina Autonómica de Salud Mental y Adicciones de la Comunitat Valenciana. Entre las funciones asignadas a esta oficina, se incluye la promoción de la investigación y la formación de profesionales en el ámbito de la salud mental y las adicciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.