El director general de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha destacado que las Unidades de Detección Precoz en el Ámbito Escolar, ya en funcionamiento, son pioneras a nivel nacional por la especialidad de los profesionales, ya que en España "hay psicólogos educativos, pero no psicólogos de salud mental en el ámbito escolar".
Pérez ha realizado estas declaraciones tras reunirse con los jefes de las Unidades de Salud Mental de los departamentos de Castellón, La Plana y Vinaròs, así como con los profesionales de las tres Unidades de Detección Precoz en el Ámbito Escolar de la provincia.
"En un plazo de 24 horas ese centro podrá contar con un psicólogo de salud mental para detectar si realmente es un caso que requiere una intervención terapéutica u otro tipo de actuación"
Estas unidades están formadas por equipos de psicólogos que dependen directamente de los servicios de salud mental de cada departamento de salud y están a disposición de los centros escolares. "De esta manera, cuando la estructura educativa detecte algún problema y contacte con la Unidad de Detección Precoz, en un plazo de 24 horas ese centro podrá contar con un psicólogo de salud mental para detectar si realmente es un caso que requiere una intervención terapéutica u otro tipo de actuación", ha explicado Pérez.
Todas las Unidades de Detección Precoz en el Ámbito Escolar trabajarán de manera conjunta en un "proyecto tan ilusionante y novedoso que va a permitir la detección, que es el primer punto de la cartera de servicios en salud mental, según el Real Decreto que lo regula, la promoción y la prevención, y eso jamás se ha hecho en salud mental", ha resaltado el director general.
El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó recientemente la resolución que regula el marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y la de Educación respecto a estas unidades de detección temprana en el ámbito educativo. Este proyecto forma parte del compromiso del Gobierno valenciano recogido en el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027.
En cuanto a la plantilla, Pérez ha subrayado que la Conselleria trabaja "siempre con ratios poblacionales y según las necesidades de cada población, reforzamos la plantilla en función de las mismas". En septiembre, la Consejería de Sanidad creó 200 nuevos puestos de trabajo con una inversión de 14 millones de euros, un crecimiento "que equivale a 20 años".
El crecimiento de la plantilla de salud mental ha sido del 23% en Castellón, 22% en Alicante y 20% en Valencia
En la provincia de Castellón, el crecimiento ha sido del 23%, con un aumento del 10% en psiquiatras, 34% en psicólogos, 31% en enfermería de salud mental, 29% en trabajo social y 20% en terapia ocupacional. En Alicante, la plantilla global ha crecido un 22% y en Valencia un 20%.
"La idea es que todos los departamentos, independientemente de la lejanía y de sus condiciones, tengan los mismos recursos básicos", ha afirmado Pérez. Además, ha recordado la futura Planta de Hospitalización de Psiquiatría en el Hospital de Vinaròs, anunciada por el consejero de Sanidad, Marciano Gómez, dentro del marco del Plan de Salud Mental y Adicciones puesto en marcha por la Generalitat.