La Consejería de Sanidad ha recogido en el borrador del proyecto de Decreto Ley de Simplificación Administrativa de la Generalitat Valenciana, enmarcado en el Plan Simplifica 2024-2026, que fue presentado en el mes de mayo por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, su intención de reducir plazos administrativos en los procesos de estabilización de personal. Con ello, el Departamento de Marciano Gómez pretende cumplir con los plazos marcados por el Estado en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
La iniciativa se encamina a lograr que la interinidad de los contratos entre las plantillas sanitarias logre colocarse alrededor del 8% para el 31 de diciembre de 2024. Esta fecha tope marcará, por tanto, el plazo para la finalización de todos los procesos de estabilización de personal abiertos. En total, más de 58.068 candidatos enviaron su solicitud a la Consejería de Sanidad para participar en el proceso excepcional de estabilización para cubrir más de 9.000 plazas por el sistema de concurso de méritos (8.950 estatutarias y 221 puestos funcionariales).
El borrador recoge una serie de medidas para agilizar los trámites necesarios para estas convocatorias. Entre las mismas, encontramos la publicación solamente en la web de la lista de relación provisional de aspirantes admitidos
De esta manera, con el fin de alcanzar los plazos marcados, el borrador recoge una serie de medidas para agilizar los trámites necesarios para estas convocatorias. Entre las mismas, encontramos la publicación solamente en la web de la lista de relación provisional de aspirantes admitidos, sin necesidad de hacerlo en el DOGV; la relación de personas aspirantes por orden de puntuación total; la reducción de los plazos para la formulación de alegaciones de 15 a 8 días desde la resolución provisional; el marco de 10 días para la solicitud de plazas; el plazo de 15 días para la toma de posesión -ahora un mes-; o fijar 8 días para subsanar errores -antes 15-.
Del mismo modo, según han apuntado desde Valencia Plaza, Sanidad también ha incluido la eliminación del requerimiento del grado II de la carrera profesional para la entrada del personal facultativo en jefaturas de servicio y de sección. El requisito de dicho grado obliga a quien accede a las mencionadas plazas a tener en su carrera diez años de servicio prestado en el sistema nacional de salud en la categoría y especialidad. Una decisión que se habría planteado para que puedan acceder a dichas plazas profesionales de otras comunidades autónomas donde los grados no estén implantados.