Sanidad repara los daños de la DANA en los sistemas tecnológicos de los centros de salud afectados

Con el objetivo de solucionar temporalmente la conectividad, se han implantado routers 4G, portátiles con SIM y ordenadores fijos para habilitar puestos de trabajo en nuevas ubicaciones

DANA (Foto. EP)
3 diciembre 2024 | 16:55 h

La Conselleria de Sanidad Valenciana ha informado al Pleno del Consell de las acciones realizadas por la Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud, con el fin de evaluar y reparar los daños generados por la DANA en los sistemas de comunicación y en servicios básicos como la electricidad y la conectividad, que han afectado a 60 infraestructuras sanitarias.

Según explican, desde el 30 de octubre, la prioridad ha sido definir, desplegar y coordinar las acciones necesariaspara asegurar la continuidad de la prestación asistencial en las zonas afectadas, dando prioridad a pacientes crónicos y a restaurar la operatividad de los centros a la mayor brevedad posible. De este modo, durante los primeros días tras las inundaciones se llevaron a cabo las acciones necesarias de revisión de los centros, con el fin de conocer aquellos problemas de comunicación y conectividad surgidos y poder planificar las acciones para su resolución.

En primer lugar se identificaron aquellos centros que se encontraban desconectados de la red de comunicaciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad y se revisó con el proveedor de comunicaciones la cobertura 4G en los municipios de la zona cero.

La prioridad ha sido definir, desplegar y coordinar las acciones necesarias para asegurar la continuidad de la prestación asistencial en las zonas afectadas, dando prioridad a pacientes crónicos y a restaurar la operatividad de los centros a la mayor brevedad posible

Para solucionar temporalmente la conectividad, se implantaron routers 4G para dar conectividad a través de la red móvil en los sitios con cobertura y se dotó al personal de portátiles con SIM y ordenadores fijos para habilitar puestos individuales en los puntos sanitarios extraordinarios que se habilitaron en colaboración con los ayuntamientos u otras entidades que cedieron espacios para tal fin. Mientras se restablecían los accesos, se llevaron a cabo las acciones necesarias para redirigir a los pacientes a centros alternativos o unidades móviles y se concentraron recursos y personal en centros operativos para absorber el volumen de pacientes.

Por otra parte, en aquellos centros cerrados o desconectados se desviaron losteléfonos de atención al paciente a otros centros cercanos para que pudieran ser atendidos. Se utilizó la inteligencia artificial para activar un asistente cognitivo para informar a los pacientes de las derivaciones y se elaboró un procedimiento para mantener en tiempo real la situación de cada centro.

SMS Y SEGUIMIENTO TELEFÓNICO

Además, la Conselleria de Sanidad reforzó la comunicación a través de mensajería directa con SMS, de la App+Salud y del Portal del Paciente para informar a la población sobre el estado de los centros y sobre los cambios temporales en los servicios a centros derivados.

Del mismo modo, se ha utilizado el envío de SMS a la ciudadanía para facilitar las recomendaciones consensuadas por el grupo de cooordinación a la respuesta de Salud Pública, formado por persones expertas de la Conselleria de Sanidad y del Ministerio de Sanidad, entre otros.

Por todo ello, desde el inicio y hasta la actualidad se han enviado casi 30 millones de SMS para hacer llegar la información de manera directa a la población de los municipios afectados, así como al resto de habitantes de la Comunitat Valenciana, cuando el contenido del mensaje así lo exigía.

La Conselleria de Sanidad reforzó la comunicación a través de mensajería directa con SMS, de la App+Salud y del Portal del Paciente para informar a la población sobre el estado de los centros

Otra de las medidas extraordinarias llevadas a cabo ha sido el seguimiento telefónico realizado desde el centro de coordinación de atención a crónicos, instalado en La Fe, para prestar asistencia a las poblaciones afectadas por la DANA. De esta manera, se logró contactar con 5.026 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante inteligencia artificial. 

Entre ellos, se detectaron 2.281 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, y las personas usuarias fueron contactadas después por personal sanitario en función de las prioridades establecidas. Este personal resolvió la necesidad o la canalizó a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad. Esta actuación proactiva ha permitido resolver con agilidad la atención inmediata que requerían un total de 391 pacientes crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso. 

La Subdirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para la Salud también ha desarrollado y desplegado acciones para adaptar y reforzar los sistemas de información de la Conselleria referentes a la vigilancia epidemiológica de enfermedades derivadas de las inundaciones.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.