La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana ha adoptado una serie de medidas extraordinarias para apoyar a los profesionales del sistema de salud tras las inundaciones causadas por la DANA. Entre las acciones destacadas se incluye la habilitación de un servicio de transporte lanzadera desde los hospitales La Fe, Doctor Peset y General de València, facilitando así el desplazamiento de los sanitarios hacia las zonas afectadas.
Autorización de movilidad para el personal esencial y se ha creado una nueva causa de absentismo en el registro de personal
Además, se ha establecido una autorización de movilidad para el personal esencial y se ha creado una nueva causa de absentismo en el registro de personal, denominada 'Fuerza mayor derivada de situaciones catastróficas', para aquellos profesionales que no puedan acudir a sus puestos de trabajo debido a las inundaciones. Y se han ampliado los plazos de las convocatorias para los concursos de traslados ordinarios y específicos del personal estaturaio del sistema sanitarios, y las convocatorias de os procesos selectivos que en la actualidad estén en tramitación.
Por otra parte, el personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas dispone del material de protección necesario. Asimismo, existen protocolos de prevención de riesgos laborales que se han actualizado para incluir los riesgos emergentes derivados de las inundaciones por la DANA.
Fichas informativas para todo el personal con los posibles riesgos para la salud que pueden emerger tras las inundaciones
Asimismo, se han elaborado fichas informativas para todo el personal con los posibles riesgos para la salud que pueden emerger tras las inundaciones, así como de las medidas preventivas que deben adoptarse en cada caso.
Este mismo viernes se ha convocado la Comisión Sectorial de Seguridad y Salud para informar a las organizaciones sindicales de las actuaciones realizadas en esta materia.
PETICIONES DE SINDICATOS
En este contexto, el sindicato Satse ha reclamado "más coordinación, protocolos de actuación y medios" para las enfermeras y el resto del personal sanitario que trabaja en las zonas afectadas. Según su comunicado, hay una "carencia de material de equipos de protección EPI", incluyendo ropa impermeable, botas y gafas protectoras, esenciales para la seguridad de los trabajadores tanto en centros sanitarios como en domicilios.
"Una falta importante de coordinación" después de casi diez días desde el inicio de la crisis
Satse ha señalado que persiste "una falta importante de coordinación" después de casi diez días desde el inicio de la crisis, cuestionando la prioridad que se está dando a la apertura de los centros de salud, muchos de los cuales no cumplen con las mínimas condiciones higiénicas. En este sentido, han pedido a Sanidad que refuerce la plantilla con personal de la Bolsa de trabajo, utilizando módulos de refuerzo y sustitución, y han agradecido el esfuerzo de los voluntarios, aunque advierten que su participación es insostenible a largo plazo.
Por su parte, el sindicato CSIF también ha manifestado su disconformidad con la gestión de la Conselleria respecto al uso de voluntarios, quienes, según indican, están siendo asignados a funciones ajenas a la emergencia. Ha enfatizado la necesidad de reforzar las plantillas de personal sanitario a través de los procedimientos establecidos y ha instado a optimizar la gestión de horarios para evitar desplazamientos innecesarios.
En un esfuerzo por ayudar, Satse ha donado 19.000 mascarillas y otros artículos de primera necesidad, así como 45 apartamentos en Moncofa, ofreciendo su apoyo a la Conselleria en esta situación de emergencia sanitaria.