La Conselleria de Sanidad ha iniciado la puesta en marcha de la estrategia para la implementación del catálogo de biomarcadores en genética y genómica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en la Comunitat Valenciana. Así lo ha informado en un comunicado, donde explica también que el grupo de trabajo de la Conselleria de Sanidad que se hará cargo de esta estrategia ha mantenido ya una primera reunión este martes.
El objetivo de este primer encuentro ha sido establecer los objetivos y líneas de actuación que se llevarán a cabo para su puesta en marcha. Este grupo está compuesto por 24 expertos en análisis clínicos, biología molecular, anatomía patológica, genética, hematología, medicina interna, farmacia, salud pública y oncología, entre otros ámbitos.
"Se trata de un grupo de especialistas que van a estar coordinados a través de la Oficina Autonómica de Medicina Predictiva, Personalizada y Terapias Avanzadas de la Conselleria de Sanidad, cuyo responsable es Juan Eduardo Megías", explican desde la Conselleria.
Este grupo está compuesto por 24 expertos en análisis clínicos, biología molecular, anatomía patológica, genética, hematología, medicina interna, farmacia, salud pública y oncología, entre otros ámbitos
El fin inicial es abordar la implementación en la Comunitat Valenciana del catálogo de biomarcadores en genética y genómica establecido por el Ministerio de Sanidad, una medida que busca favorecer el acceso equitativo al mejor y más rápido diagnóstico de todos los potenciales pacientes.
En este sentido, este grupo de expertos asesorará a la Conselleria de Sanidad en distintos aspectos, como el establecimiento de los hospitales de referencia que se encargarán de analizar los citados biomarcadores.
“La idea es que cualquier paciente de la Comunitat Valenciana pueda acceder a estos diagnósticos y que no sea el paciente el que se traslade, sino la muestra. Queremos que la muestra que se le pida a cada paciente para un biomarcador concreto sea remitida al centro de referencia en el que se analizará”, ha señalado el responsable de la oficina, Juan Eduardo Megías.
Además, los especialistas también analizarán qué nuevos dispositivos tecnológicos son necesarios adquirir, en qué centros sanitarios ubicarlos o establecer los mecanismos para que toda la información que se genere sea accesible.
“La idea es que cualquier paciente de la Comunitat Valenciana pueda acceder a estos diagnósticos y que no sea el paciente el que se traslade, sino la muestra”
“La intención es que cualquier médico que trate a un paciente en cualquier lugar de la Comunitat Valenciana pueda acceder en tiempo real a esos datos genéticos, que se almacenarán para que, ante otra patología o potencial diagnóstico, sea posible que se puedan volver a analizar”, ha detallado Megías.
Asimismo, “este grupo va a buscar homogeneizar el diagnóstico molecular fundamental en patologías oncohematológicas”, ha apuntado Carlos Camps, responsable de la Estrategia del Cáncer y de la Medicina de Precisión en Oncología de la Comunitat Valenciana.
A lo largo de esta primera reunión, los expertos han tratado, entre otras cuestiones, cómo establecer con cada hospital la cartera común de pruebas genéticas y genómicas. A su vez, se han abordado aspectos como el circuito de derivación de muestras entre centros, la situación de cada laboratorio hospitalario y se han evaluado las solicitudes de nuevas pruebas diagnósticas no incluidas previamente.
Según informan desde la Consejería, el grupo cuenta con especialistas de hospitales valencianos como La Fe, Doctor Balmis, Clínico de Valencia, General de Castellón, General de Elche, General de Valencia, Arnau de Vilanova y Doctor Peset, así como de la Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Salud Pública y otras direcciones generales de la Conselleria de Sanidad.