"La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana ha aceptado nuestras reivindicaciones y, a partir de ahora, pondrán a disposición de los médicos vehículos para la atención domiciliaria". Así se ha pronunciado el secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, Andrés Cánovas, tras la firma de un acuerdo en el que la Administración autonómica pone solución al problema del transporte sanitario.
Las soluciones que contempla Sanidad son tanto para Atención Primaria como para los Puntos de Atención Continuada (PAC). "La consejería va a iniciar la tramitación correspondiente para que los PAC sean atendidos con vehículo y conductor. Para ello agrupará los centros de salud por frecuencia, kilometraje y tiempo de respuesta para garantizar la adecuada asistencia a los pacientes", según revela el acuerdo.
"La consejería va a iniciar la tramitación correspondiente para que los PAC sean atendidos con vehículo y conductor"
En Primaria, "Sanidad promoverá la progresiva dotación de vehículos, garantizando e incrementando con esta medida la mejora en la atención asistencial". Así, los médicos que quieran utilizar su vehículo para los desplazamientos sanitarios podrán hacerlo pero, el resto, "podrá optar por un vehículo que disponga la consejería e, incluso, en otros casos, se les pagará el taxi para la visita domiciliaria", ha añadido Cánovas.
Por último, el pacto de la Mesa Sectorial de Sanidad para la gestión del desplazamiento del personal establece que, a partir del 2019, pondrá en marcha la "implementación de un complemento retributivo con la dispersión geográfica" para el personal que realiza Atención Continuada, de forma similar al que existe en Atención Primaria.
"Finalmente, la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha cumplido y ha resuelto esta situación insostenible dentro de plazo, que concluía el día 15", ha afirmado Cánovas.