La Consejería de Sanidad valenciana ha convocado al comité de huelga del Sindicato de médicos de asistencia pública (Simap) y el sindicato médico CESM para acercar posturas a la hora de evitar la última jornada de paros convocados por las organizaciones sindicales para el lunes 8 de mayo. En concreto se ha citado con ellas a sendas reuniones la próxima semana, los días 3 y 4 de mayo, respectivamente.
La última reunión se celebró el pasado el pasado 4 de abril y acabó sin acuerdo. CESM consideró que el último documento que se les presentó desde el departamento que dirige Miguel Mínguez era "inaceptable" por ser "aún peor" que el que se les entregó el pasado 14 de febrero. Por ello, salieron del encuentro "pesimistas" en poder llegar a un acuerdo. Por su parte, desde Simap señalaron que esa reunión dejaba "las puertas abiertas a posibles acuerdos" si Sanidad acepta sus líneas rojas.
Ven "irrenunciable" la reducción del tope de las 35 consultas programadas porque "apenas queda tiempo" para el resto de las actividades que realizan los facultativos de este nivel asistencial
Así, Sanidad iniciará con Simap la ronda de negociaciones a las 13 horas del próximo miércoles, fecha que coincide con una concentración convocada por el sindicato ante el Palau de la Generalitat a las 19 horas dentro de la campaña 'S.O.S. Atención Primaria'. El comité de huelga presentará a Sanidad su documento para disponer de una Atención Primaria que permita a sus profesionales abarcar todos los campos de este nivel asistencial "sin demora en los tiempos de actuación y pudiendo dedicar a cada paciente y a cada actividad el tiempo que precise".
Para ello, ven "irrenunciable" la reducción del tope de las 35 consultas programadas porque "apenas queda tiempo" para el resto de las actividades que realizan los facultativos de este nivel asistencial. Además, frente al modelo "irracional e ineficaz" de autogestión para abordar el exceso de carga asistencial de los centros, Simap plantea un estudio racional anual de las necesidades, incluidas la cobertura de las ausencia previsibles, y ofertar empleo de calidad con una duración mínima de una año para evitar la huida de profesionales. Así, recuerda que actualmente existen más de 65 vacantes.
EXCESO DE CARGA ASISTENCIAL
Por otra parte, se oponen a que un mismo facultativo y en el mismo horario asuma la atención programada y urgente y reclaman que la actividad asistencial de los sábados por la mañana sea cubierta como atención continuada/guardias y el cumplimiento de todos los acuerdos de desburocratización que ya existen. Por último, exigen que se aborden las diferencias retributivas ya que los médicos de Familia y los Pediatras de Atención Primaria perciben un salario "muy inferior" a otros facultativos que varía entre 436 a 700 euros mensuales.
CESM-SAE es el único sindicato presente en la Mesa Sectorial de Sanidad que no firmó los acuerdos alcanzados el pasado 20 de marzo sobre las jornada laboral de 35 horas y mejoras en Atención Primaria
Al día siguiente Sanidad ha citado a CESM a las 9:30 horas. El sindicato acudirá con el documento que ya remitió a Sanidad el pasado día 19 de abril en el que planteó sus propuestas a "la sobrecarga laboral en consultas, el número de guardias y derecho a la exención por edad, la incompatibilidad sobrevenida de los facultativos, o el pago de hora de guardia", entre otras cuestiones.
CESM-SAE es el único sindicato presente en la Mesa Sectorial de Sanidad que no firmó los acuerdos alcanzados el pasado 20 de marzo sobre las jornada laboral de 35 horas y mejoras en Atención Primaria y que CCOO, UGT, SATSE, CSIF e Intersindical Valenciana calificaron de "históricos". Sin embargo, el sindicato médico se desmarcó de ellos --se abstuvo en la reducción de jornada y votó en contra de las medidas acordadas en el primer eslabón de la atención sanitaria-- al entender que no recogían sus reivindicaciones. Del mismo modo, Simap explica que se ha sumado a las dos últimas jornadas de huelga ante "el fracaso" de los objetivos en la negociación colectiva, "fracaso suscrito en este acuerdo que es absolutamente insuficiente".