El consejero de Sanidad, Marciano Gómez, ha trasladado hoy a la ministra de Sanidad, Mónica García, en una reunión mantenida en la sede de la Consejería, las medidas llevadas a cabo por su departamento para garantizar la asistencia sanitaria y atención psicológica a la población de las zonas afectadas por las inundaciones.
Durante el encuentro, el consejero ha destacado la rápida activación de la atención psicológica por parte de la Oficina Autonómica de Salud Mental, dirigida por Bartolomé Pérez, con diversos servicios de asistencia implantados y un total de 120 profesionales de salud mental. Entre ellos, se han puesto en marcha cuatro Unidades de Atención al Trauma Psicológico, destinadas a proporcionar atención integral a las personas afectadas por la DANA. Estas unidades ya están en funcionamiento en los departamentos de salud de La Fe, Hospital General de Valencia, Doctor Peset y La Ribera, y próximamente se sumarán las de Requena y Manises.
Marciano Gómez ha señalado que “estas unidades se diseñaron desde el primer día tras la emergencia, como parte de un plan estratégico para garantizar la continuidad asistencial”. “Desde el primer momento éramos conscientes de que el problema, en términos de afectación a la salud mental, no se limitaba al primer mes tras la DANA, sino a los meses y años posteriores. Por eso hemos ido trabajando en fases, desde la intervención en crisis hasta la configuración de unidades especializadas en el trauma psicológico”, ha puntualizado.
Estas unidades se encargan de dar seguimiento a los pacientes atendidos inicialmente por los 17 equipos de salud mental que fueron desplegados en municipios de L’Horta y la Ribera tras la DANA, así como en Feria Valencia
Estas unidades se encargan de dar seguimiento a los pacientes atendidos inicialmente por los 17 equipos de salud mental que fueron desplegados en municipios de L’Horta y la Ribera tras la DANA, así como a las personas que recibieron atención en el centro temporal de Feria Valencia. También asumen la atención de nuevos casos identificados por los equipos de Atención Primaria y de Salud Mental en los municipios afectados, además de los familiares de personas desaparecidas, derivados desde la Oficina de Víctimas de la Consejería de Justicia.
Se espera que estas unidades permanezcan activas durante los próximos años, dado que el impacto emocional de la catástrofe puede manifestarse en meses posteriores. Hasta ahora, más de 1.000 personas han sido atendidas en ellas por reacciones de estrés de diversa índole. La consejería de Sanidad subraya que el impacto emocional de eventos como la DANA no se limita a las primeras semanas tras la emergencia. Según estudios internacionales, hasta un 25 % de la población expuesta podría desarrollar trastornos relacionados con el estrés meses después de la catástrofe.
Cada unidad está compuesta por un equipo multidisciplinar que incluye psiquiatras, psicólogos clínicos para adultos, niños y adolescentes, así como profesionales de enfermería de salud mental y de trabajo social. Más de 120 profesionales de la salud mental participan en los distintos dispositivos de salud mental constituidos para afrontar los efectos de la DANA. Este enfoque integral busca abordar tanto las necesidades inmediatas como las consecuencias emocionales a largo plazo. Con el objetivo de optimizar los recursos y la detección temprana, los médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria disponen de cuestionarios de cribado, que permiten identificar de manera precisa a quienes necesitan atención especializada, evitando derivaciones innecesarias y asegurando una cobertura eficiente.
ASESORÍA INTERNACIONAL
Además, a partir del próximo lunes, el equipo profesional recibirá formación especializada por parte del Trauma and Resilience Center de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth). Este centro especializado en la atención al trauma, liderado por el profesor Ron Acierno, proporcionará consultoría de casos y asesoramiento en estrategias de tratamiento durante los próximos meses, con una frecuencia de tres días a la semana. “El apoyo de expertos internacionales garantiza que nuestras unidades trabajen con los más altos estándares en el abordaje del trauma psicológico, ofreciendo una atención personalizada y efectiva”, ha destacado el consejero.
CENTROS EDUCATIVOS
Como parte de la respuesta integral, la Consejería de Sanidad ha destinado 20 psicólogos de reciente incorporación a los centros educativos más afectados. Estos profesionales, adscritos a los equipos de Salud Mental de la Infancia y Adolescencia, trabajarán en coordinación con los equipos socioeducativos de la Consejería de Educación para la detección precoz de posibles trastornos emocionales entre niños y adolescentes, así como en la prevención de futuras complicaciones.
El refuerzo en salud mental ha sido posible gracias al aumento del 21,4 % en la plantilla sanitaria aprobado en septiembre, una medida que ha permitido evitar el colapso del sistema y garantizar una atención de calidad a las personas afectadas
El refuerzo en salud mental ha sido posible gracias al aumento del 21,4 % en la plantilla sanitaria aprobado en septiembre, una medida que ha permitido evitar el colapso del sistema y garantizar una atención de calidad a las personas afectadas. Por su parte, la ministra de Sanidad ha confirmado al consejero que aportará equipos de trabajo comunitario en los municipios más afectados. Se trata de equipos, que aunque no tendrán funciones asistenciales, aportan un valor añadido a nivel preventivo. Su objetivo principal será fomentar la resiliencia comunitaria, promover estrategias de afrontamiento y fortalecer el tejido social en las zonas más impactadas por la catástrofe.
INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS
Gómez ha recordado que la consejería de Sanidad ha estado coordinando, desde la misma noche del 29 de octubre, todos los medios necesarios, propios y externos, para recuperar la normalidad de los centros. En este sentido, el consejero le ha transmitido a la ministra “la ingente labor realizada por los más de 470 profesionales”, entre ingenieros, arquitectos, personal de gestión, personal de retirada de escombros, limpieza, electricistas, obreros, fontaneros, carpinteros, pintores y seguridad, para reestablecer la actividad, total o parcialmente, desde el pasado 17 de noviembre, en los 57 centros de salud que se vieron afectados por las inundaciones.
No obstante, casi de forma inmediata, todos los ciudadanos tuvieron la opción de recibir atención sanitaria en una localización próxima a su domicilio en los puntos de asistencia extraordinarios que se habilitaron, bien en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados, o bien con la colaboración de otras entidades. Permanecen en funcionamiento dos puntos extraordinarios para reforzar la atención sanitaria ubicados en una escuela de adultos que atiende a la población de Beniparrell, así como en el Centro Social Montealcedo para atender a la población de diversas urbanizaciones de Riba-roja.
El consejero ha afirmado que se ha estimado “un periodo de seis meses para recuperar al 100 % todos los centros sanitarios, incluidos aquellos que van a necesitar una importante rehabilitación
En este punto, el consejero ha afirmado que se ha estimado “un periodo de seis meses para recuperar al 100 % todos los centros sanitarios, incluidos aquellos que van a necesitar una importante rehabilitación como son, fundamentalmente, los de Paiporta, Picanya, Catarroja, Alaquàs y Aldaia”. Para la recuperación de todas las infraestructuras y la necesaria reposición de material, en la consejería de Sanidad se ha calculado una previsión de gasto de unos 108 millones de euros.
Además de los puntos extraordinarios de Atención Primaria, la dirección general de Atención Hospitalaria, a través del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV), estableció cinco puntos de asistencia a las personas rescatadas, en Requena, Alzira, Torrent y dos en Valencia capital. Además, se organizó la distribución de oxígeno a domicilios de pacientes crónicos y de medicación a centros de mayores, entre otros pacientes. En cuanto a la red hospitalaria, estuvo disponible al 100 %, por lo que se aseguró una respuesta sanitaria adecuada en todo momento.
SEGUIMIENTO DE PACIENTES CRÓNICOS
Marciano Gómez también se ha referido en su encuentro con la ministra al seguimiento telefónico realizado desde el centro de coordinación de atención a crónicos, instalado en La Fe. De esta manera, se ha contactado con 5.026 pacientes a través de un asistente cognitivo mediante inteligencia artificial. Entre ellos, se detectaron 2.281 alertas que facilitaron la priorización de las llamadas, y las personas usuarias fueron contactadas después por personal sanitario en función de las prioridades establecidas. Este personal resolvió la necesidad o la canalizó a los equipos de atención primaria u hospitalaria dependiendo de la complejidad. Esta actuación proactiva ha permitido resolver con agilidad la atención inmediata que requerían un total de 391 pacientes crónicos vulnerables, algunos de ellos aislados en sus domicilios o con dificultades de acceso.
GRUPO DE EXPERTOS
Por otro lado, el consejero y la ministra han evaluado positivamente el trabajo que realizan a diario y desde el primer momento los expertos de ambos departamentos que forman el grupo de coordinación de la respuesta de Salud Pública. Este grupo es el encargado de consensuar las recomendaciones a seguir en cada circunstancia derivada por la DANA, así como de evaluar la vigilancia epidemiológica de las enfermedades surgidas tras inundaciones. En este punto, la consejería de Sanidad ha reforzado la comunicación con la ciudadanía utilizando el envío de SMS para facilitar las recomendaciones de manera constante. De esta manera, desde el inicio y hasta la actualidad se han enviado casi 30 millones de SMS a la población entre este tipo de información y el estado y cambios temporales de los centros sanitarios.