La Fundació Punt de Vista ha denunciado el robo de 10 prototipos de córnea para trasplante valorados en más de 15.000 euros. Los hechos ocurrieron el pasado 20 de junio cuando el científico sueco Mehrdad Rafat fue asaltado en la AP-7, a la altura de Cabanes (Castellón)
Esta fundación, sin ánimo de lucro, fue creada en 2019 con la misión de fomentar la investigación científica en el ámbito de la diversidad visual. Según ha informado en un comunicado, Rafat, un científico e investigador sueco "de primer nivel internacional" que se encontraba de viaje en España, invitado por distintas instituciones científicas del país cuando se produjo el robo.
El investigador sueco, CEO de la empresa LinkoCare Life Sciences AB, dedicada a la investigación de trasplante de córnea, fue galardonado desde la Fundació Punt de Vista con el Point of View Award, galardón de investigación dotado con 10.000 dólares que premia la mejor investigación anual en materia de visión.
Los asaltantes le pincharon las ruedas de su vehículo en un área de servicio y al emprender la marcha, pararon para “ayudarle” sustrayéndole el equipaje
Según Punt de Vista, los hechos se produjeron cuando el científico se dirigía, junto a su familia, de Barcelona a Valencia para participar en las Jornadas de Neuroftalmología del Colegio de Médicos de Valencia y realizó una parada en una estación de servicio de Castellón, concretamente en la Estación de Servicio ENI, en la AP-7, a la altura de Cabanes.
Allí un grupo de personas pinchó una rueda de su vehículo. Al reemprender la circulación, la familia perdió el control del coche en plena autopista, aunque pudieron evitar el choque, quedando detenidos en el arcén de la autopista y con una rueda totalmente pinchada.
Seguidamente, un segundo vehículo estacionó detrás del doctor y su familia, del que bajaron varias personas que "abordaron" a las víctimas, "haciéndoles creer que los querían ayudar". "Mientras el doctor Rafat intentaba ponerse en contacto con el seguro, los presuntos asaltantes les sustrajeron todas las maletas y se dieron a la fuga", ha añadido esta fundación.
"Los prototipos de córnea que Rafat ha desarrollado suponen una oportunidad de recuperar la visión a muchos pacientes con enfermedades”
Además de la documentación, dinero en metálico, llaves de vivienda en Suecia y apartamento de alquiler de España y del vehículo particular de Suecia, al científico supuestamente le robaron 10 prototipos de córnea para trasplante, con un valor superior a los 15.000 euros. Punt de Vista ha subrayado que el robo de dicho material supone "un hecho de especial gravedad, teniendo en cuenta no sólo su valor económico, sino su potencial impacto social".
El director de la Fundació Punt de Vista, Gabriel Mattioli, ha explicado a Europa Press que dichos prototipos iban en unos frascos que contenían córneas transparentes en suero y eran "el resultado de 23 años de investigación, la cual no se ha perdido".
"Los prototipos de córnea que Rafat ha desarrollado suponen una oportunidad de recuperar la visión a muchos pacientes con enfermedades que, por residir en países en vías de desarrollo, no pueden acceder a los servicios médicos necesarios para curar sus dolencias", ha apuntado Punt de Vista, que ha hecho un llamamiento a las autoridades competentes para que investiguen el caso.
El Dr. Rafat ha patentado unas córneas de colágeno para personas que sufren de ceguera corneal
Rafat es un investigador en ingeniería biomédica en el ámbito oftalmológico de "grandísima reputación internacional" en el campo que ha desarrollado y patentado unas córneas de colágeno para personas que sufren de ceguera corneal, ha destacado la Fundació Punt de Vista, que ha añadido que esta tecnología es "extremadamente novedosa y actualmente está en proceso de reconocimiento por parte de agencias reguladoras, como la Agencia Europea del Medicamento, para su administración en pacientes humanos".
"Gracias a este prototipo de córnea artificial sustraído en el robo, el doctor Rafat ya ha logrado restaurar la visión a 20 personas con córneas enfermas, la mayoría de las cuales eran ciegas antes de recibir el implante", concluyen.