El titular del Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha enviado esta semana una carta a la máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, a raíz de diversos encuentros que ha mantenido con afectados del caso iDental. En este contexto y según informa Valencia Plaza, el representante de los valencianos ha demandado que esta cuestión sea abordada como un tema de "salud pública".
"Ruego que haga efectiva la posibilidad de atender el caso singular de las personas estafadas por iDental por la crudeza y la magnitud de la situación. De la misma manera, que observe la posibilidad de emprender acciones legales contra la mercantil o las personas físicas o jurídicas que la representen por su daño contra la salud pública", ha solicitado Ribó en la misiva.
"Es necesario regular la publicidad ligada a la salud de las personas, con el objetivo de evitar que ninguna empresa pueda poner los beneficios económicos por encima de su deber de prestar una correcta asistencia sanitaria"
El alcalde de Valencia entiende que la institución ministerial y, por ende, el Gobierno de España, tiene que responder y hacerse cargo de los tratamientos porque "son personas en una situación de vulnerabilidad que, además, se han visto estafadas". "La salud bucodental no es un capricho, es una necesidad", ha advertido Joan Ribó, al frente del Ayuntamiento desde junio de 2015.
De igual modo, el documento pide a María Luisa Carcedo que efectúe todo lo que esté en su mano para que los afectados recuperen sus expedientes médicos que, hasta el momento, las clínicas niegan su devolución a los citados pacientes. Así mismo, el alcalde de Valencia reclama a la dirigente sanitaria que lleve a cabo una auditoría en relación a la praxis desarrollada por iDental.
"Es necesario regular la publicidad ligada a la salud de las personas, con el objetivo de evitar que ninguna empresa pueda poner los beneficios económicos por encima de su deber de prestar una correcta asistencia sanitaria", añade Ribó, quien concluye la misiva rogando a la ministra de Sanidad que haga un "ejercicio de empatía" con los afectados.